Borrar
entrevista

Evo Morales garantiza a Brufau las inversiones de Repsol YPF en Bolivia

COLPISA

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha otrogado plenas garantías a la inversión extranjera durante una entrevista que ha mantenido con el titular de la petrolera Repsol-YPF, Antoni Brufau, hoy en La Paz.

Morales le ha explicado que los inversores deben someter sus actuación a lo dispuesto en la ley de Hidrocarburos vigente en el país andino desde el pasado mayo, que obliga a los empresarios privados a compartir sus ganancias con el Estado. Se trata, según ha dicho Brufau, de que la inversión extranjera "vaya de la mano con los intereses nacionales".

El empresario español ha dicho haber sometido a discusión "aquellas alternativas que el Gobierno pueda considerar oportunas y que los distintos agentes que trabajamos en el sector consideremos adecuadas". Brufau ha definido el encuentro de poco más de una hora con Morales como "muy franco, muy positivo"."Ha sido una charla francamente optimista", concluyó.

Por medio de su filial Andina, Repsol-YPF controla poco menos del 26% de la reserva gasífera boliviana: 1,55 billones de metros cúbicos, la segunda más importante de Sudamérica. También gestiona el abastecimiento de gas licuado de petróleo para el mercado interno.

La petrolera se enfrenta a una demanda de la Aduana Nacional de Bolivia que le acusa de trasladar de contrabando, entre 2004 y 2005, petróleo boliviano por valor de 9,2 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios