El ex alcalde de Rincón de la Victoria y actual concejal, José María Gómez, de la formación PADE, ha sido condenado a 21 meses de prisión como autor de un delito de falsedad en documento oficial y a inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena. El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga le condena a pagar una multa de nueve meses con una cuota diaria de seis euros y las costas procesales, que incluyen las de las acusaciones particulares, si bien declara la insolvencia del penado. Contra dicha resolución aún cabe un recurso de apelación.
Los hechos, que la sentencia considera probados, se remontan al pasado 5 de agosto de 2004, cuando Gómez Muñoz acudió a las dependencias municipales destinadas a la recepción de escritos del Ayuntamiento antes del horario de apertura al público. En ese momento, una funcionaria le sorprendió en su mesa de trabajo modificando el sello de entrada de un expediente de dominio en el Registro en el que se le autorizaba a promover la inscripción registral de una finca valorada en más de 12 millones de euros.
Al no estar presente la funcionaria encargada de la recepción de documentos, le atendió otra persona a la que manifestó su intención y quien, «a raíz de su inexperiencia, fue a pedir el sello de entrada al Jefe de Negociado para permitir al acusado sellar el documento».
Nueva fecha
Una vez que le fue entregado con fecha de ese día -continúa la resolución- Gómez Muñoz cambió la rueda del fechador, al que puso fecha de 15 de junio de 2004 para poder obtener «una copia fechada anterior para cumplimiento de los plazos que se le exigían por la administración en relación con este documento a efectos catastrales». Este documento autorizaba al acusado a la inscripción y venta de una finca.
Una vez obtenida la nueva fecha, según la sentencia, estampó el sellador en la copia, lo que coincidió con la llegada a la oficina de la encargada del Registro, que recriminó al acusado su actuación, iniciándose una discusión que finalizó cuando acordaron romper la copia con el referido sello, sellando nueva copia con fecha de 5 de agosto.
El documento alterado era un escrito -firmado por algunas personas- que le autorizaban a él y a un familiar a titular a su nombre una finca con cerca de 200.000 metros cuadrados. En concreto, se trata de la parcela conocida como Los Jarales, situada en Torre de Benagalbón.