Borrar
Muere un segundo pato salvaje en Francia por el virus H5N1 de la gripe aviar
por el virus H5N1

Muere un segundo pato salvaje en Francia por el virus H5N1 de la gripe aviar

El ánade fue encontrado muerto el domingo pasado en el mismo departamento donde fue encontrado el primero

EFE | PARíS

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un segundo pato salvaje ha muerto en Francia debido al virus H5N1 de la gripe aviar, ha anunciado hoy el Ministerio francés de Agricultura y ha confirmado el primer ministro, Dominique de Villepin.

Ese ánade, según el comunicado de Agricultura, fue encontrado muerto el domingo pasado en la localidad de Bouvent (Ain), en el mismo departamento (provincia) donde fue encontrado el primero.

El descubrimiento del primer animal muerto por gripe aviar en Francia se dio a conocer oficialmente el sábado pasado, aunque el ave había sido encontrado el lunes precedente en Joyeux, también en Ain.

En una entrevista esta mañana a la televisión Canal Plus, Villepin ha prometido"transparencia" y ha subrayado que "lo importante es que ninguna granja (de aves) en Francia ni en la Unión Europea (UE) afectada" por la gripe aviar.

Ha admitido que, antes o después, podría registrarse algún caso de la enfermedad en explotaciones avícolas, pero ha recordado que la UE ha previsto una batería de medidas para "garantizar la seguridad en la cadena alimentaria". En ese sentido, ha recomendado a la población seguir consumiendo carne de pollo "sin riesgo" y ha destacado que "no estamos en absoluto ante una pandemia humana" de gripe aviar.

La confirmación de la presencia del virus H5N1 fue comunicada anoche por Ploufragan, el laboratorio de referencia de la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (Afssa), basándose en las muestras que le había transmitido el pasado día 20 los servicios veterinarios de Ain.

Plan de ayuda al sector avícola

Tras la caída entre un 20 y un 30% de las ventas de carne de ave en Francia, el Gobierno pondrá en marcha un plan de ayuda al sector avícola, anunció hoy el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, tras reunirse con representantes de esa filial.

Bussereau precisó a la prensa que la batería de medidas de apoyo, cuya cuantía económica se negó a desvelar, será anunciada "entre el sábado y el martes" próximos.

El sector avícola estima que ha dejado de ingresar 130 millones de euros desde el comienzo de la crisis, de los cuales 30 millones corresponderían a este mes, indicó el ministro.

El Ministerio ha puesto en marcha desde esta mañana en Bouvent medidas preventivas y de protección similares a las adoptadas en Joyeux tras el descubrimiento del primer pato con gripe aviar.

Después de la decisión de ayer de la UE, Francia vacunará a las aves que se encuentran próximas a zonas húmedas y lugares de paso de aves migratorias en los departamentos atlánticos de las Landas, Loire-Atlantique y Vendée.

En ese contexto, el Comité de expertos de la Cadena Alimentaria de la UE dio el visto bueno a Francia y a Holanda para poner en marcha programas de vacunación que afectarán a un porcentaje limitado de sus aves y no deberán suponer riesgos para los consumidores de carne o de huevos.

La campaña de inmunización afectará a casi dos millones de animales repartidos en unas 2.000 explotaciones y costará 1,6 millones de euros que correrán a cargo del Estado francés.

Francia ordenó el pasado día 15 el confinamiento de todas las aves de corral del país ante el riesgo de contagio de la gripe aviar, pero los patos y las ocas destinados mayoritariamente a la producción de patés no pueden ser encerrados, porque se incrementaría su mortalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios