Borrar
la película 'butterfly' se estrenará en alemania como 'rothenburg'

El 'caníbal de Rotenburgo' trata de impedir que se estrene una película sobre su historia

Según la revista alemana 'Focus', los jueces anunciarán el próximo 28 de febrero si finalmente prohíben o no el estreno de la película

EFE | BERLÍN

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Armin Meiwes, el llamado caníbal de Roteburgo, trata de impedir por vía judicial el estreno el próximo 9 de marzo en Alemania, coincidiendo con la previsible sentencia contra él, de una película inspirada en su macabra historia. La película Butterfly (Mariposa) de Martin Weisz se estrenará en Alemania bajo el título Rothenburg, el mismo día en que la Audiencia Provincial de Fráncfort anunciará su sentencia sobre un caso que ha hecho correr ríos de tinta tanto fuera como dentro de Alemania.

El filme, una producción estadounidense, está protagonizada por el camaleónico Thomas Kretschmann en el papel del caníbal, por Thomas Huber y por la actriz Keri Russell. El abogado de Meiwes, Harald Ermel, ha interpuesto una demanda ante el juzgado al considerar que la película vulnera el derecho a la intimidad de su cliente. Ermel considera que el filme está basado claramente en el caso y que el caníbal que interpreta Kretschmann es, según ha podido ver en el trailer de la película, "un hermano gemelo de Meiwes". Marco Weber, productor del filme, sostiene, sin embargo, que la película sólo está "inspirada" en este caso que conmocionó Alemania y no basada en él.

Según la revista alemana Focus, los jueces alemanes anunciarán el próximo 28 de febrero si finalmente prohíben o no el estreno de la película, tal y como desea Meiwes. Una primera demanda interpuesta por el abogado de Meiwes ya fue rechazada por la Audiencia de Kassel. El segundo juicio contra el caníbal de Rotemburgo por asesinato comenzó el pasado 12 de enero en la Audiencia Provincial de Fráncfort, después de que el Tribunal Federal Supremo (BGH) ordenara repetir el proceso.

Meiwes fue condenado en enero de 2004 a ocho años y medio de prisión por homicidio por la Audiencia Provincial de Kassel, tras confesar haber matado al berlinés Bernd Jürgen Brandes, de 43 años, quien viajó de Berlín a la pequeña localidad de Roteburgo del Fulda para dejarse matar y ser devorado por el caníbal. El caníbal alemán cortó primero el pene a su víctima y lo pasó por la sartén para comérselo juntos, tal y como le pidió Brandes. Cuando éste agonizaba lo remató a cuchilladas, luego destripó su cadáver, lo descuartizó y enterró algunos trozos en el jardín, mientras otros los congeló y se los comió en días posteriores.

El antropófago, de 44 años, no pudo ser juzgado por canibalismo, ya que esta práctica no está tipificada como delito en Alemania. El BGH aceptó la petición de revisión del proceso formulada por la Fiscalía Federal, quien considera que Meiwes es culpable de asesinato para satisfacer sus apetitos sexuales y no de homicidio. La macabra historia del caníbal de Roteburgo ha inspirado no sólo a Weisz, sino a otros cineastas como Rosa von Praunheim, icono del movimiento homosexual en Alemania, y a grupos de música como el sexteto alemán Rammstein.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios