Borrar
Los ministros de Agricultura analizan el efecto económico de la gripe aviar
el virus, en europa

Los ministros de Agricultura analizan el efecto económico de la gripe aviar

AGENCIAS

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Agricultura debate hoy en ruselas a petición de España, Italia, Grecia y Francia las consecuencias económicas de la gripe aviar en la Unión Europea (UE), que, aunque por el momento no ha afectado a las aves de corral, ya ha dejado notar efectos en la disminución del consumo de carne de pollo.

Las delegaciones compararán la situación actual con la que planteó la enfermedad de vacas locas, que hizo descender el consumo de carne de vacuno. Consideran que, a pesar de que la gripe aviar no se ha declarado de momento en aves de corral, existe igualmente una "crisis de mercado, no porque se tenga la enfermedad, sino por el impacto en el mercado" que ya están provocando los casos de la enfermedad que se hallaron en cisnes silvestres en varios Estados miembros.

En Bruselas consideran que "hay que hacer algo", a pesar de que la Comisión Europea insiste en que en la situación actual, en la que la gripe sólo afecta de momento a aves salvajes en la UE, su margen de actuación es limitado.

El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, recordó la pasada semana que la Comisión sólo prevé autorizar ayudas nacionales a los criadores en el caso de que la enfermedad se registre en pollos, algo que no ha sucedido de momento.

Asimismo, los ministros estudiarán un informe sobre bienestar animal, que la semana semana fue enmendando por el Parlamento Europeo y que incluye cuestiones como la densidad de población de las explotaciones avícolas y las condiciones de limpieza o ventilación. En este sentido, la delegación española reclama "un estudio de impacto económico" de las modificaciones propuestas.

Por su parte, el comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, informará a los ministros de las últimas decisiones que se han tomado a nivel comunitario para prevenir la expansión de la gripe aviar , de la que ya se hallaron brotes en siete Estados miembros: Grecia, Italia, Austria, Eslovenia, Hungría, Alemania y, el viernes pasado, Francia.

Casos en España

El pato hallado muerto este fin de semana en un lago del barrio pamplonés de Mendillorri ha sido remitido al laboratorio madrileño de Algete esta mañana para proceder a su análisis. Fuentes del Gobierno de Navarra ha dicho que no se ha enviado antes dado que todo apunta a que se trata de un pato de repoblación, que vive habitualmente en el lago, lo que resta probabilidades a un supuesto caso de gripe aviar, riesgo que hubiera sido mayor de haber sido migratorio.

Por otro lado, el ave migratoria muerta en la ribera de un río de la localidad de Anguciana (La Rioja), encontrada ayer, también está siendo analizada en el centro de Aljete.

La ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, ha descartado a la entrda al Consejo europeo que las aves muertas encontradas en Pamplona y La Rioja fallecieran a causa del H5N1

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios