Borrar
Zapatero pide calma porque "ahora mismo nuestro enemigo es la ansiedad"
FIN DEL TERRORISMO

Zapatero pide calma porque "ahora mismo nuestro enemigo es la ansiedad"

Ha insistido en que se mantienen las expectativas de acabar con el terrorismo de forma definitiva, pero en un proceso a largo plazo

EFE | MADRID

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy ante la dirección de su partido un llamamiento a la serenidad y a trabajar con cautela ante un posible proceso de paz en el País Vasco y ha advertido en la reunión de la Ejecutiva Federal socialista que "ahora mismo nuestro enemigo es la ansiedad".

Zapatero presidió esta mañana la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, donde se abordó el último comunicado hecho público por ETA, y el presidente del Gobierno lanzó un mensaje de optimismo a la vez que de cautela para afrontar un posible proceso de paz, según explicaron fuentes próximas a la dirección.

Zapatero insistió en que se mantienen las expectativas de acabar con el terrorismo de forma definitiva, aunque matizó que no será un proceso a corto plazo, sino largo, y subrayó que si se plantea la oportunidad de trabajar para lograr la paz sigue decidido a aprovecharla. "Ahora mismo nuestro enemigo es la ansiedad; debemos trabajar por el interés de España y no por intereses coyunturales o partidistas", afirmó.

Zapatero comparó esta actitud que reclama a la dirección socialista con la que mantiene el PP, que, en su opinión, sí se está moviendo por intereses partidistas y electorales. En este sentido, aseguró a los dirigentes socialistas que le gustaría que el PP recapacitara. Además, criticó la falta de apoyo de los populares al Gobierno en la lucha antiterrorista, y recordó que es la primera vez que el principal partido de la oposición no respalda al Ejecutivo en esta materia, ya que no pasó -dijo- con ningún gobierno desde Adolfo Suárez hasta José María Aznar.

En sus intervenciones, según estas fuentes, los miembros de la Ejecutiva mostraron su respaldo a la política antiterrorista del Gobierno, y se centraron en reprochar la actitud del PP, en algunos casos con palabras muy críticas. Por otro lado, estas fuentes afirmaron que el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, explicó durante su turno de palabra el "error" que, según reconoció, cometió su partido al abstenerse en la votación de una resolución en el Parlamento Vasco en la que se insta al gobierno autonómico a poner las bases para "una paz sin vencedores ni vencidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios