Borrar
El Supremo decide acumular las penas de Henri Parot, que cumplirá 30 años íntegros
12 votos a favor y 3 en contra

El Supremo decide acumular las penas de Henri Parot, que cumplirá 30 años íntegros

La Audiencia acordó evitar que Parot saliera de la cárcel después de haber cumplido unos 20 años de prisión efectiva

AGENCIAS | MADRID

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo ha decidido hoy, por una mayoría de 12 votos contra tres, que el etarra Henri Parot cumpla el máximo de 30 años de cárcel de forma que no saldrá en libertad hasta 2020. El Tribunal ha resuelto así un recurso de Parot contra una decisión anterior de la Audiencia Nacional, que había modificado el criterio tradicional para imponer dos penas sucesivas de 30 años cada una.

La Audiencia acordó evitar que Parot saliera de la cárcel después de haber cumplido unos 20 años de prisión efectiva, así como que las penas correspondientes a los delitos cometidos entre 1978 y 1982 se refundieran en una pena de 30 años y las referidas a los delitos cometidos entre 1984 y 1990 en otra por el mismo tiempo, al entender que Parot interrumpió su actividad delictiva para luego retomarla en el seno de otro comando.

De este modo, el etarra no podría abandonar la prisión en el año 2011, fecha en la que, gracias a las redenciones, cumpliría el plazo máximo de 30 años establecido por el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado, sino que debería empezar de nuevo a cumplir la segunda condena de 30 años. La Audiencia Nacional tuvo así en cuenta que la actividad delictiva de Parot se interrumpió después del 16 de abril de 1982 y no se reanudó hasta más de dos años después, el 21 de noviembre de 1984, en el seno de otro comando distinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios