Borrar
un millar en lo que se lleva de mes

Estados Unidos excarcela a 430 presos iraquíes

En el grupo no se incluye a las cuatro mujeres cuya liberación exigen las "Brigadas de la Venganza", el grupo terrorista que tiene secuestrada a la periodista estadounidense Jill Carroll

EFE | BAGDAD

Domingo, 19 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 430 presos iraquíes han sido liberados en los últimos días. Entre los excarcelados no figura ninguna mujer, según ha anunciado el Ejército estadounidense. Con estos ya asciende a un millar el número de excarcelados a lo largo de este mes.

En este grupo no se ha incluido a cuatro mujeres cuya liberación han exigido las "Brigadas de la Venganza", el grupo terrorista que tiene secuestrada a la periodista estadounidense Jill Carroll desde el pasado 7 de enero y cuya suerte se desconoce.

Los presos puestos en libertad en esta última tanda lo han sido "tras haberse revisado sus informes", concreta el comunicado, en el que no se precisa las cárceles en las que estaban detenidos.

La mayor de las prisiones gestionada por Estados Unidos en Irak es la de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde en el 2004 se registraron actos de torturas y tratos degradantes que causaron indignación mundial. Esta misma semana se han dado a conocer nuevas fotografías que no han hecho más que soliviantar ánimos ya olvidados.

Las otras dos grandes prisiones son las de Umm Qasr, en el extremo sur de Irak, junto al Golfo Pérsico, y la de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios