Borrar
datos

Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas con mayor número de menores

El 20,1% de la población en Andalucía tiene menos de 18 años, según un estudio de la Junta

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 20,1% de la población andaluza, un total de 1.578.555 personas, tiene menos de 18 años, según el Estudio de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, presentado hoy en Málaga por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de menores, 368.547 (23,3%) y 284.436 (18%) menores respectivamente, un 4,8% y 3,7% respectivamente del total de menores de España. Por el contrario, Huelva es la provincia que cuenta con una menor cantidad de personas de este grupo de edad, unos 94.964, es decir un 6% de los menores de 18 años andaluces. El porcentaje de menores de 18 años que tiene cada provincia respecto a su población total es muy similar ya que oscila entre el 19,2% de Granada y el 20,8% de Jaén.

Este informe abarca diez cuadernos en los que se incluyen datos sobre demografía, inmigración, discapacidad, protección y prevención, educación, salud, relaciones de convivencia, tiempo libre, participación social y tecnologías de la información en la población de cero a 18 años en la Comunidad andaluza.

Así, señala de los 1.578.555 menores, 812.350 son chicos y 766.205 chicas. El conjunto de menores andaluces representa el 20,8% de los 7.574.522 menores de 18 años españoles, lo que supone que aproximadamente, una quinta parte de los menores de España viven en Andalucía.

Navarro manifestó que los datos del padrón municipal de 2005 reflejan que Andalucía es una de las comunidades con mayor porcentaje de menores de edad, aunque, como en el resto de España, se observa una reducción paulatina de la población infantil marcada por el descenso de la natalidad, fecundidad y número de hijos.

Asimismo, expuso que en Andalucía, la natalidad se ha reducido casi a la mitad en los últimos 30 años, ya que ha pasado de 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 1.975 a 11,7 en 2004. Además, la media del número de hijos bajó del 3,1 a 1,4 en el mismo periodo.

En el cuaderno de inmigración, se recoge que el 16% de la población extranjera en Andalucía era menor de 18 años en 2005, lo que en números absolutos suponen 67.353 menores de otros países. Por país de procedencia, Marruecos ocupa el primer lugar, con el 15% de los menores de 20 años residentes en nuestra Comunidad, y les siguen los de Reino Unido, con el 11,3%, los de Argentina, con el 9,1%, y los de Ecuador, con el 8,1%.

Navarro resaltó que una de las situaciones "más preocupantes" es la creciente llegada de menores inmigrantes no acompañados, "que ha ido aumentando desde el año 98". Los últimos datos reflejan que en 2005 ingresaron en centros de protección de Andalucía 1.837 menores, un 80% que en el año 2004.

Así, apuntó que esta llegada obligó a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a activar hasta en ocho ocasiones el plan de emergencia, la última vez hace dos semanas. A la disposición de este plan hay 30 con 560 plazas.

PROTECCION Y PREVENCION

En el apartado de protección y prevención, se destaca que Andalucía está a la cabeza de España, junto a la Comunidad Valenciana, en los acogimientos familiares de menores, ya que de los 8.288 acogimientos familiares judiciales y los más de 11.000 acogimientos administrativos registrados en España, más de 3.000 y 1.900, respectivamente, se hicieron en esta Comunidad.

Además, Navarro puso de relieve que hasta 2004 la Junta tramitó 5.096 acogimientos, el 85% con familia extensa. En este sentido, aseveró que "nunca se retira a un menor por motivos económicos", al tiempo que recordó que la Junta tiene establecidas ayudas económicas por si el problema de la familia es ese.

Por lo que respecta a la discapacidad, el estudio refiere que el 1,95% de los menores andaluces presentan algún tipo minusvalía, un porcentaje que es algo superior al de España, situado en el 1,84%.

Otros datos incluidos en los diez cuadernos de los que consta este estudio son, por ejemplo, que el 60% de los menores de 10 a 14 años ha usado el ordenador en los últimos tres meses y el 57% ha entrado en internet; que el 23% de los menores de 14 a 17 años participa en alguna asociación, fundamentalmente deportiva, juvenil o religiosa; o que el cine y la música actual son las actividades culturales que más interesan a los chavales de entre 15 y 18 años.

Finalmente, recordó que el campo de los menores ocupa el primer lugar de la dotación presupuestaria de esta Consejería, con más de 316 millones de euros, un 17,46% más que en 2005.

BOTELLON

Por otra parte, resaltó que el estado de salud del 96,6% de los jóvenes andaluces es excelente, muy bueno o bueno. Así, aseguró que "no podemos meter en el mismo saco a los jóvenes que asisten a una concentración de botellón", porque "ni todos los que acuden a esa concentración toman alcohol, ni todos los jóvenes toman alcohol de forma abusiva".

En este sentido, consideró que "la situación es para que nos impliquemos no sólo las instituciones", ya que "o adquirimos un compromiso y nos implicamos las familias, o difícilmente una institución, esté gobernada por quien esté gobernada, va a conseguir hacer reflexionar a los menores".

Para Navarro, "los ayuntamientos, la Junta y cualquier otra institución pueden poner en marcha todas las normas que hagan falta, pero si no son complementadas por la concienciación de los jóvenes y de la familia no van a servir de nada".

Además, "no podemos meter en el mismo saco a tres jóvenes que abusen del alcohol en una noche que a la inmensa mayoría de los que salen que no abusan del alcohol, incluso que en muchos casos no lo toman".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios