Borrar
POR 80 VOTOS A FAVOR

El Parlamento Europeo pide que EEUU cierre el centro de detención de Guantánamo

EEUU dice que el estudio de Naciones Unidas donde pide el cierre de la prisión es un "refrito"

AGENCIAS | ESTRASBURGO

Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy en una resolución el cierre del centro de detención que Estados Unidos mantiene en la Bahía de Guantánamo (Cuba), tal y como ha recomendado un informe de la ONU que la Casa Blanca ha calificado de "refrito".

En el texto, aprobado por 80 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Eurocámara subraya "que todos los prisioneros deben recibir un trato conforme a la legislación humanitaria internacional y ser juzgados en el plazo más breve posible tras una vista justa y pública a cargo de un tribunal competente, independiente e imparcial".

Admite que "el terrorismo contemporáneo, en particular el terrorismo global contra las democracias y sus habitantes, supone una amenaza a los derechos humanos básicos y fundamentales de los que disfrutan nuestras sociedades" Pero subraya que la lucha contra esta lacra, "una de las prioridades de la Unión y un aspecto fundamental de su acción exterior, sólo puede llevarse a cabo con éxito si se respetan plenamente los derechos humanos y civiles".

"(Guantánamo) es una enorme mancha en el historial no sólo de EEUU sino de todos aquellos que callan y lo toleran", afirmó el eurodiputado del grupo Los Verdes, Raúl Romeva, en el debate previo a la resolución. En representación de la Comisión Europea y sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de cerrar el centro, el comisario de Pesca Joe Borg, estimó que "la lucha antiterrorista deberá ser siempre compatible con el derecho internacional sobre los Derechos Humanos" y consideró que la Convención de Ginebra "es de aplicación en el caso de todos los presos detenidos" en la base de Guantánamo.

Respuesta de EEUU

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha dicho que los militares a cargo de los prisioneros los tratan de manera humana y, acerca de las alegaciones de abusos, ha asegurado que "sabemos que los terroristas de Al Qaeda están adiestrados para intentar diseminar informaciones falsas".

El portavoz recordó que "de los que estamos hablando que están allí (en la prisión militar) es de peligrosos terroristas".

En la resolución parlamentaria, además de solicitar al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que traslade el mensaje al resto de las instituciones europeas, como habitualmente hacen, los eurodiputados le encargan, además, que lo comunique al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al presidente de EEUU, George W. Bush, y al Congreso estadounidense.

Amnistía Internacional (AI) se ha sumado a la iniciativa del Parlamento y ha pedido a los Gobiernos del mundo y a los defensores de los derechos humanos que exijan a EEUU el cierre del centro, tal como ha recomendado un informe de las Naciones Unidas. El informe pide la clausura inmediata de las instalaciones y que todos los detenidos sean llevados ante un tribunal independiente o, de lo contrario, sean liberados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios