Borrar
Las víctimas del terrorismo abogan por no conceder amnistía a los presos de ETA
III CONGRESO INTERNACIONAL

Las víctimas del terrorismo abogan por no conceder amnistía a los presos de ETA

Si "hay que cerrar ya un período (...) para hacerlo, hay que decir muy claramente quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores"

AGENCIAS | VALENCIA

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, el italiano Franco Fratini, ha defendido hoy en Valencia que si "hay que cerrar ya un período", respecto a la acción del terrorismo en España, "para hacerlo, hay que decir muy claramente quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores", y ha añadido que, en su opinión, "el ganador es y debe ser claramente la democracia".

Fratini matizaba que no podía ni debía entrar en un debate que competía a la política interna de España, si bien señalaba que en "base a todo lo que ha hecho Europa hasta ahora y va a seguir haciendo, podemos decir que las organizaciones terroristas no pueden ser legitimadas". Así, ha señalado que en Italia, "que tanto ha sufrido por el terrorismo, no habrá perdón general para todos aquellos terroristas que en los años setenta, ochenta y noventa han matado a muchísimas personas".

Carta europea sobre los derechos de las víctimas del terrorismo

Por su parte, Francisco Camps ha pedido a Fratini que el futuro manifiesto o carta europea sobre los derechos de las víctimas del terrorismo, que avanzó durante su intervención en la inauguración del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra entre hoy y mañana en Valencia, se llame Manifiesto de Valencia. Camps aseguraba compartir los cuatro principios destacados por Fratini durante su parlamento en el congreso, en cuanto a la consideración de que el valor de la vida y su dignidad es "sagrado"; el equilibrio entre seguridad y garantía de las libertades fundamentales; el deber de las instituciones de ofrecer los instrumentos para prevenir y reprimir y que el hombre debe estar en el "centro de la escena".

Asimismo, ha defendido que las víctimas del terrorismo son "interlocutores válidos y de calidad" y rechazó que un terrorista lo sea, al tiempo que resaltaba el interés de Fratini por convertir esos cuatro puntos en un "gran manifiesto europeo por la libertad, la seguridad y contra el terror". Por ello, Camps ha insistido en que comparte "plenamente" el discurso y la "convicción" del comisario europeo y destacaba que en él había encontrado no sólo a "alguien a quien considero políticamente cercano sino también a un amigo", a la vez que recalcaba que ambos trabajan por "un mismo proyecto, Europa, y una misma forma de hacer de Europa un espacio de libertad y de igualdad".

La postura de las víctimas

El Príncipe de Asturias ha inaugurado el III Congreso Internacional sobre víctimas que se celebra, hasta mañana, en Valencia. En sus palabras de bienvenida, don Felipe ha subrayado que la violencia de los asesinos "no ha conseguido y nunca conseguirá doblegarnos" y ha recordado que las "execrables acciones del terrorismo nunca han podido ni podrán acabar con nuestra confianza en que la democracia, junto a las libertades y derechos que alberga, prevalecerá siempre sobre ellas".

Con sus palabras ha tratado de trasladar un mensaje de apoyo para las víctimas del terrorismo y sus familiares que asisten a este congreso internacional. "Vuestra dignidad en el dolor, vuestro sacrificado ejemplo y vuestro espíritu inquebrantable constituyen el espejo en el que todos hemos de mirarnos", ha señalado. En el acto inaugural también ha intervenido la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, para quien la memoria de las víctimas "no pueden ser moneda de cambio ni objeto de mercadeo".

Por su lado, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa hermano de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA en 2000, ha adelantado que su intervención en el congreso se centrará en recordar que las amnistías que se han conocido en España "no han servido nunca para nada" y de hecho se han producido "muchos más crímenes terroristas y muertos por terrorismo después de la amnistía de 1977 que antes".

Además, señalará que "una política de indultos, de acuerdo con la ley vigente de 1970 establece dos requisitos fundamentales: uno, que la pena de los indultados sea considerada excesiva y dos, que haya reinserción". Según Buesa, "en ninguno de los condenados por terrorismo se da ninguna de esas circunstancias" y por algo se alargó, con el nuevo Código Penal de 1995, el periodo de cumplimiento de penas a 40 años. Por último, recordará que "el perdón es una relación entre dos personas", el ofensor y el ofendido, por lo que sólo las víctimas de ETA son depositarias de la capacidad de perdonar y no pueden aceptar que el Estado perdone en su nombre.

Condiciones antes del diálogo

En un sentido similar se expresa el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, que avanza que la postura de la Federación es que, antes de que el Gobierno inicie un diálogo con ETA, se tienen que cumplir dos premisas: que la banda anuncie que "abandona definitivamente su lucha terrorista, deja de matar, de extorsionar y entrega a las armas" y que ningún etarra pueda salir de la cárcel antes de lo que prevé la ley con el Código Penal de 1995.

"No vamos a permitir de ninguna de las maneras que los terroristas con atentados posteriores al año 95 puedan aprovecharse" (de un eventual diálogo con el Ejecutivo en búsqueda de la paz), añadiendo que el congreso quizás se quede "un poco cojo" si se debate más sobre el escenario político actual que sobre la situación social de las víctimas. Manrique asistirá al congreso como oyente ya que como ponente la Federación estará representada por Juan Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que también participará en una de las mesas redondas, subrayará que la posición de su agrupación es que el Gobierno no debe "ceder al chantaje de ninguna banda terrorista". Alcaraz pedirá al Ejecutivo que "rectifique" su política, "que sea fiel a lo que durante muchos años han predicado" los socialistas, en alusión al Pacto por las Libertades y el Terrorismo, y que no complazca a ETA y a su entorno.

Polémica antes de empezar

El Congreso ha arrancado este lunes en Valencia con la sombra de la polémica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declinado asistir al encuentro, en cuyas dos ediciones anteriores en Madrid y Bogotá participaron José María Aznar y Álvaro Uribe como jefes de Ejecutivo del país anfitrión. Rodríguez Zapatero ha disculpado su asistencia porque el acto en el que debía participar coincidía con un homenaje en Madrid a el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, con motivo del décimo aniversario de su asesinato por ETA, al que se había comprometido a asistir con anterioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios