diariosur.es
Sábado, 11 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Dietas
-
Rebajas
-
Descanso en la nieve
-
Academias
-
Recetas vegetarianas
-
Antivirus
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Música MP3
-
Juegos PC
-
Logos Melodías


ESPAÑA
ESPAÑA
El Gobierno prepara 28 nuevas leyes para recuperar la iniciativa política
El Ejecutivo quiere desarrollar un amplio programa de medidas sociales, una vez encauzada la reforma del Estatuto de Cataluña Algunas encuestan hablan de empate técnico con el PP en intención de voto
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
PROGRAMA LEGISLATIVO
Proyectos de Ley que el Gobierno aprobará en este periodo de sesiones:

Trabajo y Seguridad Social: Autonomía de Personas y Atención a Personas Dependientes, de Igualdad y Estatuto del Trabajador Autónomo.

Educación: Ley Orgánica Universitaria y Estatuto de la Función Pública docente no universitario.

Economía: Reforma del IRPF y Sociedades, Prevención de Fraude Fiscal y Defensa de la Competencia.

Sanidad y Consumo: Protección de Consumidores y Usuarios, Protección a la Salud y lucha contra el dopaje e Investigación en Biomedicina.

Cultura: Proyecto de Ley de Lectura, Libro y Biblioteca, de la Memoria Histórica, General Audiovisual y del Consejo de Medios Audiovisuales.

Justicia: Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y de Modificación del Registro Civil.

Interior: Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y Ley Orgánica de Derechos y Libertades de la Guardia Civil.

Defensa: Proyecto de Ley de la Carrera Militar.

Administraciones Públicas: Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, Administración Electrónica, Bases del Régimen Local y Estatuto Básico de Empleados Públicos.

Medio Ambiente: Ley de Suelo y Reforma de la Ley de Aguas.

Publicidad

El presidente del Gobierno presentó tras la reunión del Consejo de Ministros un conjunto de 28 proyectos de ley que se aprobará en este periodo de sesiones parlamentarias. José Luis Rodríguez Zapatero trata así de recuperar la iniciativa política para el Ejecutivo, cuya labor quedó opacada por el debate sobre el Estatuto de Cataluña y que ha supuesto una seria erosión de su imagen y de las expectativas de voto del PSOE.

De febrero a junio, el Gobierno pretende aprobar más proyectos de ley que en todo el año pasado. Una ofensiva encaminada a fijar la agenda política y evitar que asuntos ajenos, como la reforma estatutaria catalana, y la oposición del PP sepulten la actividad política gubernamental. Rodríguez Zapatero presentó la iniciativa como una prueba del «alto grado» de cumplimiento de los «compromisos» electorales y de las promesas expuestas en el discurso de investidura.

El presidente del Gobierno señaló que se trata de un paquete legislativo caracterizado por normas «sociales de alcance histórico», que demuestran que la agenda del Ejecutivo para esta primera mitad del año es «ambiciosa», tanto en términos «cualitativos» como «cuantitativos».

Rodríguez Zapatero aspira a que, una vez encauzada la reforma del Estatuto de Cataluña en el Congreso gracias al acuerdo alcanzado con CiU, la iniciativa política esté en manos de los socialistas y el debate gire en torno a los proyectos gubernamentales. En los últimos meses, la actividad política se centró, primero, en el Parlamento de Cataluña con el debate sobre la reforma, y, después, toda iniciativa quedó oscurecida por la polémica suscitada por el PP en torno al texto aprobado en la cámara catalana.

El resultado fue que las expectativas de voto del PSOE quedaron por debajo de las del PP en algunas encuestas, aunque en otras los socialistas mantienen leves ventajas. Los expertos, en todo caso, hablan ya de un empate técnico mediada la legislatura. La valoración de Rodríguez Zapatero, aunque siempre se mantuvo por encima de la del líder opositor, Mariano Rajoy, también sufrió los efectos perniciosos para los socialistas del debate estatutario.

El Ejecutivo confía en que con los 28 proyectos de ley que pretende aprobar en estos cinco meses su electorado se vuelva a sentir reconocido en la gestión gubernamental y recupere la confianza en Rodríguez Zapatero, mermada en el debate estatutario catalán. El Gobierno quiere además dar a su producción legislativa el sesgo social de izquierda que reclama su electorado.



Vocento