Borrar
Un terrorista suicida mata a 27 fieles chiíes en Pakistán
más de un centenar de heridos

Un terrorista suicida mata a 27 fieles chiíes en Pakistán

El atentado desemboca en serios disturbios entre las comunidades chiíes y suníes en Hangu, a 200 kilómetros al suroeste de Islamabad

EFE | ISLAMABAD

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 27 personas han muerto hoy y más de medio centenar resultaron heridas en un supuesto ataque suicida en Pakistán durante una procesión de fieles chiíes que conmemoraban su fiesta de Ashura, atentado atribuido a la rivalidad con los suníes.

El suceso tuvo lugar en el pueblo de Hangu, en el distrito de Kohat, situado en la Provincia Noroeste paquistaní, fronteriza con Afganistán, donde una multitud de chiíes participaban en una procesión por Ashura, con la que se conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma. Según el ministro paquistaní de Interior, Aftab Khan Sherpao, probablemente se trató de un ataque suicida en el que falleció también su autor.

El atentado, ocurrido en un atestado mercado, desembocó en serios disturbios entre las comunidades chiíes y suníes en Hangu, a unos 200 kilómetros al suroeste de Islamabad, donde los chiíes empezaron a incendiar tiendas y automóviles de miembros del grupo rival, al que responsabilizan de lo ocurrido.

La Policía también afirmó que se escucharon algunos disparos en esa zona, aunque no hay información de momento de daños personales a causa de los disturbios. Según el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultán, el toque de queda ha sido impuesto en el distrito de Kohat, donde el Ejército ha desplegado sus tropas para controlar la situación.

Fiesta de Muharram

El atentado se produjo pese a las fuertes medidas de seguridad impuestas por la fiesta de Muharram o Ashura, una de las más importantes para la comunidad chií, minoría en este país, debido a los disturbios ocurridos ese día en años anteriores.

El ministro paquistaní de Información, Sheikh Rashid Ahmed, condenó el ataque, que calificó como una "conspiración" destinada a provocar enfrentamientos entre las dos comunidades musulmanas. "Ningún musulmán puede hacer esto y quien lo haya hecho es un terrorista", aseveró Ahmed.

La fiesta islámica de Muharram conmemora la muerte del califa Hazrat Imam Husaen, nieto del Profeta Mahoma, a quien los chiíes ven como el legítimo sucesor al califato, mientras los suníes consideran a su padre, Ali, como el cuarto y último califa islámico.

Este día festivo, por tanto, es observado sólo entre la comunidad chií. Durante la jornada, se flagelan a sí mismos, en señal de luto por la muerte de Husein, y las procesiones a veces desatan peleas entre fieles de ambas comunidades rivales.

Pese a que el conflicto entre los chiíes y los suníes viene de siglos atrás, su manifestación actual en Pakistán se puede remontar a la revolución del ayatolá Jomeini en Irán, que acabó con la creación de un Estado islámico chií. Posteriormente, los grupos suníes llevaron a cabo una campaña para transformar a Pakistán en un Estado suní y convertir a los chiíes en una minoría no musulmana.

En la última década, este conflicto sectario entre suníes y chiíes, que se inició durante el régimen del ex presidente paquistaní general Zia-ul-Haq, ha cambiado de un conflicto teológico a uno político.

Desde marzo de 2002 se han registrado 25 ataques suicidas en Pakistán que han causado la muerte de más de 200 personas y heridas a más de quinientas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios