Borrar
Rusia y España pretenden dar "un impulso más pragmático" a su relación energética
visita oficial del presidente ruso

Rusia y España pretenden dar "un impulso más pragmático" a su relación energética

José Luis Rodríguez Zapatero y Vladimir Putin han firmado ocho acuerdos de cooperación para fomentar las relaciones comerciales

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han firmado hoy ocho acuerdos de cooperación entre ambos países para fomentar las relaciones comerciales. Pese a que la agenda del líder ruso no incluía una reunión con empresarios españoles, tras el almuerzo de este mediodía los dos gobernantes intercambiaban impresiones con una delegación nacional sobre las perspectivas de incremento del comercio y la inversión bilateral.

En concreto, los presidentes del grupo petrolero Repsol, de la eléctrica Iberdrola y de la aeronáutica EADS-CASA, el consejero delegado del BBVA y los máximos responsables de TALGO, CAF y Campofrío participaron en este encuentro, que permitió avanzar hacia el objetivo, compartido por ambos países, de intensificar los intercambios comerciales y la inversión española en Rusia. De hecho, en la comparecencia de prensa conjunta de esta tarde entre Zapatero y Putin, éste explicaba que los dos Gobiernos han acordado dar "un impulso más pragmático" a las relaciones económicas y citaba expresamente los sectores de energía nuclear, gas, petróleo, construcción naval, transportes, infraestructuras y turismo, ámbito en el que se pretende fomentar la cooperación bilateral con un acuerdo específico.

Putin había explicado al mediodía que anoche, durante la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, tuvo ocasión de intercambiar impresiones con empresarios españoles de diversos ámbitos económicos, como sectores industriales y de altas tecnologías, y "hay muchos puntos en común". También destacaba que, en sus conversaciones de ayer con representantes españoles que trabajan en los sectores del gas, el petróleo y la energía nuclear, trató asimismo la necesidad de aumentar la cooperación para favorecer la "seguridad energética", no solo en Europa, sino también en el continente americano. En este contexto, el presidente ruso ha indicado que España, a través de las instituciones europeas que forman parte del G-8, puede realizar una "contribución sustancial" a los trabajos preparatorios del debate sobre esta cuestión, durante la cumbre del G-8 en San Petersburgo convocada para el próximo julio.

En su discurso, Putin se mostraba asimismo interesado en aprovechar la experiencia de descentralización territorial con que cuenta España, y especialmente el actual debate sobre el modelo de relación entre el Estado y las comunidades autónomas, para abordar en Rusia las relaciones "entre el centro y las regiones" de esta Federación. Putin animaba además a fomentar los contactos entre las comunidades autónomas españolas y las regiones rusas, así como a intensificar las relaciones interparlamentarias con la posible creación de un grupo de amistad bilateral con representantes de los Senados de ambos países, que se sume al que ya existe entre el Congreso de los Diputados y la Duma rusa.

El papel de Rusia en la crisis de Palestina

Los otros acuerdos sectoriales suscritos hoy refuerzan la colaboración en el terreno de la Justicia, la lucha contra el narcotráfico, la exploración aeroespacial, la construcción naval, la agricultura y la actividad financiera.

A ellos se suman una declaración conjunta para intensificar la cooperación antiterrorista, en la que Rusia y España se comprometen a cumplir en esta lucha "las normas internacionales de derechos humanos, el derecho de los refugiados y el derecho internacional humanitario". Asimismo, Putin y Zapatero han intercambiado impresiones sobre el conflicto de Oriente Próximo y la crisis nuclear con Irán, dos problemas ante los que el presidente del Gobierno español cree que el papel del líder ruso "va a ser determinante".

Sobre la situación creada tras la victoria electoral en los territorios palestinos de un grupo como Hamás, que la Unión Europea considera una organización terrorista, Rodríguez Zapatero recalcaba que "absolutamente toda" la comunidad internacional exige "que la política se haga sin violencia" y subrayaba la necesidad de mantener la estrategia del llamado Cuarteto (UE-ONU-EEUU-Rusia). Para relanzar el proceso de paz, será "imprescindible" el papel de Putin y España apoyará las iniciativas que adopte para que el diálogo se establezca con los parámetros que exige la comunidad internacional.

El presidente ruso se mostraba en este asunto "profundamente convencido de que quemar puentes en política es lo más sencillo, pero no tiene mucho futuro", y apelaba a la necesidad tanto de respetar la elección legítima del pueblo palestino como de "buscar pasos aceptables" para toda la comunidad internacional, incluido Israel. "Conservando nuestros contactos con Hamás, estamos dispuestos en un futuro próximo a invitar a las autoridades de Hamás a Moscú para llevar a cabo conversaciones", añadía Putin.

Los derechos humanos en Rusia

Al margen de la lucha contra el terrorismo, Putin ha sido preguntado en la conferencia de prensa por el respeto de los derechos humanos en el caso del empresario ruso español, Antonio Valdés García, testigo clave en un caso de presunto lavado de dinero vinculado con la petrolera privada rusa Yukos, quien, según el diario Izvestia, fue hospitalizado con conmoción cerebral y múltiples fracturas. El presidente ruso se ha encogido de hombros y, tras apuntar en tono irónico que no puede conocer la situación de cada uno de los 145 millones de habitantes de Rusia, ha explicado que no había hablado de este caso con Rodríguez Zapatero, aunque se ha comprometido a informarse y asegura que, si se ha cometido algún acto criminal, será investigado.

Con gesto serio, el jefe del Ejecutivo español precisó que los Ministerios de Exteriores de los dos países se han interesado ya por aclarar el caso y el Gobierno ruso ha mostrado su buena disposición, por lo que ambos países trabajan para resolver las "diferencias de interpretación" sobre la nacionalidad de Valdés.

El presidente de Rusia partió a las 19,20 horas de hoy desde el aeropuerto de Barajas hacia Moscú, tras despedirse de los Reyes en el Palacio del Pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios