Borrar
El Gobierno recrimina al PP su "campaña innoble" por las excarcelaciones de etarras
dice que está plagada de mentiras

El Gobierno recrimina al PP su "campaña innoble" por las excarcelaciones de etarras

Los ministros de Interior y Justicia aseguran que los populares "se han pasado definitivamente de la raya" con tantas mentiras

EFE | MADRID

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, han asegurado hoy que el PP "se ha pasado definitivamente de la raya" con su campaña "innoble", "sin escrúpulos" y "plagada de mentiras" sobre las excarcelaciones de etarras gracias a la acumulación de condenas.

Los dos ministros han comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el grupo parlamentario socialista, para arremeter contra los responsables del PP, a los que han acusado de "deslealtad" y de haber emprendido una campaña contra el Gobierno "instrumentalizando la lucha contra el terrorismo" y cuestionando el Estado de Derecho, y ello exclusivamente con fines "partidistas" y "electorales".

Tanto Alonso como López Aguilar han defendido que el Ejecutivo sigue luchando activamente contra ETA, como demuestran los 200 terroristas detenidos en los últimos dos años y han recordado que las excarcelaciones obedecen a una estricta aplicación de la ley, a partir de Código Penal de 1973, algo que también tuvieron que hacer los tribunales cuando gobernaba el PP.

"Estamos aquí porque el PP se ha pasado de la raya. En los últimos días, han iniciado una campaña dirigida a desgastar electoralmente al Gobierno, dirigida a apuntalar sus intereses partidistas, pero que no sólo instrumentaliza lo que nunca se debe instrumentalizar, la lucha contra el terrorismo, sino que además está cuestionando seriamente a las propias instituciones, al sistema democrático", ha dicho Alonso.

"Relevantes" detenciones de miembros de ETA

El titular de Interior ha destacado las "relevantes" detenciones de miembros de ETA, que han permitido desmantelar la cúpula política de la banda, la estructura militar, los equipos de captación y el aparato internacional, entre otros. Además, el Gobierno ha continuado una política penitenciaria "con las claves pactadas en su día en el seno de los acuerdos de los demócratas contra el terrorismo. Todo eso lo ha hecho el Gobierno con un exquisito respeto a las instituciones del Estado de Derecho" y con "un escrupuloso respeto a las leyes y al principio constitucional de legalidad".

Según el ministro de Interior, "el PP está metido de lleno en una operación innoble e infame plagada de manipulaciones que está cuestionando seriamente principios esenciales para la convivencia democrática", y "en los últimos días ha dado una vuelta de tuerca, ha cargado contra las instituciones judiciales contra la Fiscalía General del Estado y contra la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo por la cuestión de las excarcelaciones".

"Al Gobierno no le gusta para nada que etarras sanguinarios, gente que ha cometido delitos muy graves, pueda ser excarcelada en aplicación de un Código penal de 1973, del tardofranquismo, como no le gusta a ninguna persona de bien de este país", ha añadido Alonso. Este mismo Código lo aplicó el PP y "fueron excarcelados 56 terroristas", frente a los siete casos registrados con el actual Gobierno.

El ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno seguirá combatiendo el terrorismo "desde la claves esenciales del Estado de Derecho y Democrático y desde los principios que nos han permitido combatir el terrorismo y convivir democráticamente durante los últimos más de 30 años".

"Vamos a seguir en la firmeza democrática hasta acabar con la organización terrorista y eso significa tener la cabeza fría, tener las ideas claras" y "eso se llama Constitución y leyes", ha indicado Alonso, que ha recordado que "ETA está viva, activa y operativa" y ha recomendado seguir "con la autoexigencia de la extrema prudencia".

Más reproches de López Aguilar

En el mismo sentido, López Aguilar ha reprochado la postura del principal partido de la oposición y considera que "el PP se ha embarcado sin escrúpulos" para "la explotación electoral de la lucha de todos contra ETA". Para López Aguilar, la actitud del PP "sobrepasa los límites" porque "ha intentado vincular esta excarcelación -la de Henri Parot- con el Gobierno de España".

Ha recordado que el Gobierno socialista fue el que modificó el antiguo Código Penal para impedir estas acumulaciones de penas y que cuando este partido estaba en la oposición dio "ejemplo de firmeza y determinación" en la lucha contra ETA firmando el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

"A nadie le gusta que el etarra Parot, ni ningún otro etarra, pueda pisar la calle sin arrepentimiento y sin voluntad de resarcir civilmente a sus víctimas", ha dicho López Aguilar, que ha opinado que "el PP no tiene ninguna autoridad moral" para "intentar vincular esta excarcelación con ninguna otra cosa que no sea la misma legalidad que durante su Gobierno" se tradujo en la excarcelación de 311 etarras.

El ministro de Justicia ha opinado que Gobierno presenta un "balance impecable" en su política antiterrorista y que "la población penitenciaria de etarras en nuestras cárceles es la más alta de la historia de la Democracia, cerca de 800 en España, además de 200 detenidos en Francia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios