Borrar
Aznar recomienda no pedir perdón a los musulmanes ofendidos por las caricaturas
Aznar recomienda no pedir perdón a los musulmanes ofendidos por las caricaturas
conflicto por las caricaturas de mahoma

Aznar recomienda no pedir perdón a los musulmanes ofendidos por las caricaturas

El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, señala por su parte que "la libertad conlleva siempre responsabilidad"

AGENCIAS | MADRID

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha advertido durante un encuentro con periodistas españoles en Washington que si los países occidentales piden perdón por la publicación de viñetas de Mahoma estarán poniendo en peligro la firmeza de las democracias de Occidente en materias como la negociación nuclear. "Si pedimos perdón por unas viñetas, ¿cómo nos van a tomar en serio cuando hablamos de armas nucleares?", se cuestionaba Aznar, que relacionó la situación generada por la publicación de los dibujos con las negociaciones que se desarrollan para evitar que el Gobierno de Teherán siga adelante con su intención de proseguir sus investigaciones nucleares.

Para el ex presidente del Gobierno no se es "más tolerante o sensible por doblegarse" y explicaba que "en general, esencialmente en Europa, ha habido una reacción dudosa" debido al miedo y las reacciones quese han producido a las acciones violentas de los extremistas han sido "excepciones bastantes tibias". Así, Aznar señalaba que la tolerancia "es el respeto a la ley, que no hay privilegios ante la ley. La diferencia entre los regímenes democráticos occidentales y las teocracias islamistas es la existencia de tolerancia que pasa por la libertad de opinión". "El miedo ha circulado ampliamente (...) es el comienzo del fin del respeto a la ley y al derecho de opinión", subrayó.

"Si no se está de acuerdo se va a los tribunales y lo que no se puede hacer es los asaltos a las embajadas en lugar de respetar el derecho de opinión y la ley", resaltaba Aznar, antes de añadir que "la vara de medir en el Estado de Derecho tiene que ser ésa y no otra porque si no sería la justificación de todo porque alguien se siente ofendido". "La viñeta de Mahoma es una chiquillada". El ex presidente español aseguraba que la reacción de la comunidad islámica no es una respuesta a la situación de fondo que viven en Europa los inmigrantes "ya que los asaltos no los han hecho ellos", representando "una constatación del estado del mundo que no lleva a ningún lugar bueno". "No es casualidad que una cosa que empezó en septiembre prenda fuego ahora", añadió.

Mensaje "muy fuerte" a Irán

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, hizo asimismo un llamamiento para que la comunidad internacional actúe de forma unida con el objetivo de mandar mensajes "muy fuertes y coordinados" a Irán de que no puede tener armamento atómico. "No es lo mismo una bomba nuclear en manos de EEUU, de Reino Unido que en manos de un ayatolá. No es lo mismo en manos de una democracia como Israel que en manos de un país que los quiere borrar del mapa", resaltaba. "Imagine un mundo con los talibanes, Sadam Husein y los iraníes construyendo la bomba nuclear", sentenció Aznar. "No es lo mismo ser una democracia consolidada desde hace 200 años que un régimen de los ayatolás. No he visto ninguna declaración del Estado de Israel diciendo que quieren borrar del mapa a nadie".

Para Aznar, Irán tiene "una decisión tomada que es tener armamento nuclear con una estrategia clara de ganar tiempo, al igual que Corea del Norte que firmó el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y desarrolló un programa nuclear, algo que Irán ha hecho de igual forma". El ex presidente se mostró pesimista y destacó que "el peor escenario es que Irán tenga armamento nuclear". Una de las posibles soluciones en la lucha contra el terror de raíz integrista islámico es integrar en el seno de la OTAN a países como Israel, señaló Aznar. "Un mensaje a Irán de que la gran parte de la comunidad internacional no le va a permitir tener armas nucleares y la entrada de Israel en la OTAN supondrían un mensaje de disuasión a Irán", aseveró.

El ministro de Justicia pide ejercer la libertad con responsabilidad

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado por su parte que "el ejercicio de una libertad desde cualquier punto del planeta puede traer consecuencias explosivas en cualquier otro punto del planeta y uno debe responder de ello". En declaraciones a la cadena Ser,el ministro ha puntualizado que "la libertad conlleva siempre responsabilidad" y que "un orden de libertades es un orden en el que ninguna libertad se ejerce sin respeto a las libertades de los demás y sin responsabilidad por las consecuencias del ejercicio de la propia".

A juicio de López Aguilar resulta ecesario emitir "un mensaje no sólo de llamada a la calma y de condena de toda violencia, sino al mismo tiempo de invitación a la responsabilidad en el ejercicio de las propias libertades, en particular en este lado del planeta, en el que tenemos que tratar la capacidad de influencia en lo que sucede en el ultimo rincón".

El ministro, conocido entre otras muchas cosas por ser un aficionado a las caricaturas, ha explicado que "no dibujo al señor Rajoy con cuernos y rabo, sino con las barbas cada día más blancas y así lo van a encontrar los españoles en 2008, sin una sola idea nueva respecto a las que tenía en el 2004, en el que los españoles le dejaron petrificado en la derrota, sin que todavía lo haya asimilado y comprendido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios