Borrar
El ex presidente de Haití René Préval gana las elecciones, pero sin mayoría absoluta
El ex presidente de Haití René Préval gana las elecciones, pero sin mayoría absoluta
PARTICIPACIÓN MASIVA

El ex presidente de Haití René Préval gana las elecciones, pero sin mayoría absoluta

A pesar de los problemas, los observadores internacionales alaban la "determinación" y el "ánimo" del pueblo haitiano que fue a votar

EFE | PUERTO PRÍNCIPE

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex gobernante René Préval ganó las elecciones presidenciales haitianas celebradas el pasado martes, aunque se desconoce si alcanzará la mayoría para evitar una segunda vuelta, según fuentes de las organizaciones observadoras. Fuentes de esas misiones que han supervisado las votaciones y han realizado escrutinios rápidos con una muestra de centros electorales agregaban que Préval, del partido La Esperanza y que fue antiguo aliado político del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, "triunfó" en los comicios por delante de Leslie Manigat.

Tras el ex presidente Manigat, del partido Agrupación Demócrata Nacional Progresista (RDNP), el que más votos ha obtenido ha sidio el candidato independiente y empresario de raza blanca Charles Baker, conocido como Charlito, aunque todavía se desconoce el porcentaje de cada uno de ellos. Tampoco se sabe si la eventual victoria en las presidenciales de Préval, de 63 años, es suficiente para evitar una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más votado, en este caso Manigat, que fue presidente de Haití durante varios meses en 1988. Préval fue primer ministro durante el primer gobierno de Aristide (1991) y presidente haitiano elegido democráticamente entre 1996 y 2001.

En estas elecciones, unos 3,5 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir presidente de la República entre 33 candidatos, así como 30 senadores y 99 diputados entre 1.300 aspirantes. Tanto el representante de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, como su compatriota José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mostraron satisfechos con el desarrollo de las elecciones. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros del Grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), el dominicano Onofre Rojas, pidió a los organismos multilaterales que hagan un esfuerzo genuino por reconstruir Haití, el país más pobre de América. Rojas se mostró a favor de que la cooperación internacional contribuya al fortalecimiento de las instituciones públicas ya la instauración de un modelo viable de desarrollo en Haití.

Máxima vigilancia en la quinta y definitiva cita electoral

El proceso electoral haitiano ha sido vigilado por 9.000 cascos azules de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que se hizo cargo de la seguridad del país tras la caída de Aristide. Cientos de enviados de organizaciones como la ONU, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe (Caricom), el Instituto Nacional Demócrata de EEUU o la Organización Internacional de la Francofonía viajaron Haití para supervisar el proceso electoral. Los comicios fueron aplazados cuatro veces el pasado año y convocados por el gobierno provisional instaurado tras la revuelta popular que sacó del poder y del país en febrero de 2004 a Aristide, exiliado en Sudáfrica.

Desde primeras horas del día se formaron largas filas de votantes en Puerto Príncipe, donde los electores acudieron en masa y se crearon situaciones caóticas. Muchos de los centros de sufragio no pudieron abrir por falta de seguridad y organización adecuadas ante la gran asistencia de electores. El Consejo Electoral Provisional (CEP) se vio obligado a establecer un comité de emergencia para resolver los problemas que surgieron sobre la marcha y prolongó el horario de votación. Sin embargo, el organismo electoral expresó su satisfacción por la "determinación" y el "ánimo" del pueblo haitiano que, a pesar de las dificultades, "se desplazó en masa" para ir a votar.

Durante toda la jornada, tropas de la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) recorrieron las calles de Puerto Príncipe, donde un hombre de 76 años murió asfixiado al ser arrollado por miles de personas que intentaban acceder a un centro de votación, según confirmaron las autoridades. En la localidad de Gros-Morne, en el norte del país, un policía fue linchado después de que matara de un balazo a una persona durante un altercado registrado a las puertas de un centro de votación, informó Radio Metropol. Por su parte, el embajador de Chile en Haití, Marcel Young, confirmó que uno de los militares chilenos que forman parte de MINUSTAH fue herido en un local de sufragio de la ciudad norteña de Cap Haitien. El Consejo Electoral advirtió de que los resultados oficiales finales no se conocerán hasta el próximo viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios