Borrar
Suspenden temporalmente el recuento manual de votos en Costa Rica
Suspenden temporalmente el recuento manual de votos en Costa Rica
El Tribunal Supremo de Elecciones

Suspenden temporalmente el recuento manual de votos en Costa Rica

Según el último escrutinio -con el 88,44% de los sufragios emitidos-, Óscar Arias aventaja por sólo 3.250 votos al economista Ottón Solís

EFE | SAN JOSÉ

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ha suspendido el recuento manual de votos de las elecciones del domingo, en las que Óscar Arias lleva una mínima ventaja sobre Ottón Solís, y reanudará el proceso hoy.

El presidente del TSE, Óscar Fonseca, ha dicho a la prensa que es "materialmente imposible" realizar el recuento de las 712 juntas receptoras de votos que aún están pendientes en un día, para tener los resultados preliminares de los comicios.

El recuento manual de votos "está caminando muy lentamente, se está realizando muy detenidamente, es un trabajo muy lento", ha agregado el magistrado. "Los fiscales de los partidos políticos revisan la documentación, como es su obligación y su derecho, y eso hace muy lento el escrutinio".

El TSE cerró el lunes el escrutinio electrónico de votos tras contabilizar el 88,44% de los sufragios emitidos.

Según ese último escrutinio, el ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), aventaja por sólo 3.250 votos al economista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

El 11,56% restante corresponde a votos que no se pueden computar electrónicamente por diversas razones, por lo que, tras su recuento manual, se tendrán resultados preliminares del cien% de los votos.

Sin embargo, debido a la estrecha diferencia de 0,23 puntos porcentuales entre Arias y Solís, el TSE ha decidido recontar manualmente todos los sufragios de las 6.163 juntas receptoras antes de proclamar oficialmente al presidente electo. Este proceso puede requerir unas dos semanas, aunque el plazo máximo legal para completarlo es de 30 días.

Intranquilidad en los candidatos

El opositor PAC ha pedido por escrito al TSE que, debido a la pequeña diferencia de votos entre los candidatos, se abstuviera de dar a conocer resultados parciales y no hiciera el anuncio del presidente electo hasta que tuviera los resultados definitivos.

Sin embargo, Fonseca ha dicho que "eso es imposible porque las actas de todos los días son públicas" pero el TSE ya no divulgará los nuevos resultados por Internet sino que únicamente los dará por escrito a las personas que así lo soliciten.

Consultado sobre el avance del recuento, el ex presidente Óscar Arias ha dicho a periodistas que "toda esta incertidumbre se acabaría si se trabajara un poco más".

Por su parte, Ottón Solís ha asegurado que es mejor esperar a que se realice el recuento "completo pues es la manera de que haya tranquilidad y paz en este país".

El TSE ha hecho un llamamiento a los políticos para que se abstengan de autoproclamaciones o anuncios anticipados de victoria electoral y pidió esperar "con sentido patriótico y ánimo de concordia, la declaración final por parte de este tribunal", según un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios