Borrar
la posguerra en irak

Al menos siete muertos y treinta heridos en dos explosiones en el centro de Bagdad

Las explosiones han sido causadas por el estallido de dos bombas, al perecer por control remoto, en el barrio de Bab al Sharq

EFE | BAGDAD

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos siete personas han muerto y unas 30 han resultado heridas en el doble atentado ocurrido hoy en el centro de Bagdad, según el último balance de las víctimas anunciado por el Ministerio de Interior. El atentado ha ocurrido esta mañana en el barrio Bab Al Sharq cuando dos bombas estallaron, aparentemente por control remoto, con unos 15 minutos de diferencia. Según las fuentes, entre los muertos hay al menos un policía, mientras que otros cinco agentes están entre los heridos.

Por otro lado, un grupo de hombres armados ha asesinado hoy a un religioso suní, el jeque Kamal Nazal, en la ciudad de Faluya, a 60 kilómetros al oeste de la capital. El jeque Kamal, conocido por sus críticas a la presencia de tropas extranjeras en Irak, había sido detenido por las tropas de EEUU durante varios meses, pero fue liberado recientemente gracias a la mediación de varias personalidades políticas.

Las autoridades iraquíes han reforzado entretanto la seguridad en distintas áreas de Bagdad y en la ciudad de Kerbala (unos 100 kilómetros al sur), como medida de precaución para evitar ataques durante la fiesta chií del Ashura, prevista para el jueves. La Policía y el Ejército iraquí han establecido puestos de control en la carretera que une Bagdad con Kerbala, así como cordones alrededor de las principales lugares sagrados chiíes en las dos ciudades. El año pasado, más de 180 iraquíes, en su mayoría chiíes, perdieron la vida en atentados suicidas atribuidos a rebeldes suníes durante la fiesta del Ashura.

Tres muertos en ataques separados en Baquba

Tres iraquíes han muerto y otros seis han resultado heridos hoy en ataques separados registrados en las últimas 24 horas al noreste de Bagdad, según fuentes de seguridad locales.

En el primer incidente, un policía ha fallecido por los disparos de un grupo armado que atacó un puesto de control, en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diala, según la oficina de coordinación de seguridad conjunta iraquí-estadounidense. Los agentes de seguridad lograron atrapar a un numero indeterminado de sospechosos de haber participado en el ataque.

Las mismas fuentes señalaban que otro policía perdió la vida anoche en un ataque lanzado en las cercanías de la avenida Al Awqaf, en el centro de Baquba, al tiempo que en otra zona de la ciudad un grupo de desconocidos mató a tiros a un civil. También, en Baquba, en el barrio de Abu Karama, seis personas, entre ellas cuatro mujeres, resultaron heridas en un ataque contra una vivienda. Tras esta oleada de ataques, las autoridades locales han impuesto el toque de queda entre las once de la noche y las cinco de la madrugada.

Diala, junto a las provincias de Salahedin y Al Anbar, ubicadas al norte y al oeste de Bagdad, respectivamente, están consideradas los principales feudos de la resistencia iraquí. Los miembros del Ejército y la Policía iraquíes se han convertido en el blanco preferido de insurgentes y grupos radicales iraquíes por considerarlos colaboracionistas con las fuerzas de "ocupación" de la coalición encabezada por EEUU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios