Borrar
ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL

Los 'papeles' de Salamanca vuelven a Cataluña siete décadas después

Hoy el Ayuntamiento de Salamanca ha negado el permiso de carga y descarga a los camiones que iban a trasladar las cajas

EFE | MADRID

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conocidos como papeles de Salamanca son un conjunto de documentos incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas y que, junto a otros muchos, fueron depositados en Salamanca.

El Archivo General de la Guerra Civil está formado en su núcleo principal por los documentos que el ejército de Franco obtenía selectivamente de organismos e instituciones en los diversos frentes durante la Guerra Civil. Dichos papeles se enviaban a la Delegación Central de Recuperación de Documentos en Salamanca para formar una de las fuentes básicas de información para el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, creado en 1940. Esos servicios documentales, tras pasar por diversas situaciones administrativas, se adscribieron en 1977 al Ministerio de Cultura, formaron una División Independiente del Archivo Histórico Nacional en 1979 y se constituyeron en el actual Archivo General de la Guerra Civil Española, en 1999. Los documentos objeto que se devolverán a la Generalitat se encuentran en 507 cajas, aunque la Junta de Castilla y León denunció que en las mismas hay papeles que no corresponden a Cataluña.

La Comisión Mixta Estado-Generalitat, creada para identificar los documentos, acordó finalmente dejar siete de las cajas en Salamanca al entender que su contenido no se ajusta a lo establecido en la ley, es decir, que al devolución sólo afectará a documentos incautados a la Generalitat sus entidades dependientes o al Parlamento de Cataluña. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los documentos que se devolverán suponen apenas el 3 por ciento de los fondos de esa institución

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios