Borrar
málaga

Las obras de desvío de los servicios afectados por el metro comenzarán el jueves

Estos trabajos previos relativos a las canalizaciones de agua, gas, electricidad, saneamiento y telefonía son necesarios para acometer la construcción del suburbano

SUR

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya empieza a verse luz al final del túnel. Los trabajos de las obras previas de la línea 2 del suburbano (La Malagueta-Martín Carpena) a su paso por Carretera de Cádiz comenzarán a partir del próximo jueves 27 de enero.

El Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga autorizará mañana las actuaciones para los desvíos de las canalizaciones de agua, gas, electricidad, saneamiento y telefonía necesarias para acometer las posterior construcción del metro.

El Consistorio pretendía, inicialmente, que esa autorización tuviese validez a partir del próximo lunes, 30 de enero. Sin embargo, la empresa concesionaria de la obra y explotación del suburbano, Metro de Málaga, transmitió "la voluntad de poder empezar a partir del jueves", según señaló su director técnico, Fernando del Campo.

Las obras, que tendrán una duración de unas 20 semanas, comenzarán en la calle Villanueva del Rosario y afectarán a 27 kilómetros de tuberías y cableado.

Técnicos del Area de Tráfico y de la empresa concesionaria se reunieron de nuevo hoy, dentro de los encuentros semanales que mantienen cada martes y viernes, y el Ayuntamiento dio lectura del informe de aprobación, de 20 páginas y que mañana firmará el concejal de Tráfico, Javier Berlanga.

En el informe de movilidad se fijan las características de los cinco desvíos previos establecidos, ya que el correspondiente a la glorieta del cruce de Leo Delibes y la avenida Moliere se ha pospuesto a la fase de construcción general de la obra.

El primero de los desvíos provisionales se llevará a cabo en la calle Villanueva del Rosario, desde los aparcamientos del Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' hasta la calle Villanueva de Algaidas, cuya afectación será de 11 semanas, siendo la longitud de 175 metros y estableciéndose cuatro cortes parciales.

El segundo desvío se producirá también en Villanueva del Rosario, desde la calle Villanueva de Algaidas hasta la avenida de Velázquez -ocho semanas de afectación-; el siguiente, en Héroe de Sostoa, desde la avenida Paloma hasta Juan XXIII -cinco semanas-; desde esta última avenida hasta la calle La Caramba -ocho semanas-, y el último, desde esta vía hasta el puente Juan Pablo II -16 semanas-.

Condiciones

El escrito contempla casi 40 condiciones generales a cumplir por Metro de Málaga, entre ellas que, dadas las características del tráfico en la calle Villanueva del Rosario, la avenida de Velázquez y la calle Héroe de Sostoa, "no podrán cortarse al tráfico, debiéndose realizar los trabajos permitiendo el paso de vehículos en todo momento y manteniendo siempre un mínimo de dos carriles de circulación".

Además, para afectaciones puntuales, la concesionaria deberá contactar con la Jefatura de la Policía Local, el Centro de Control de Tráfico y el Servicio de Extinción de Incendios, con al menos 72 horas de antelación, para que puedan prever los servicios necesarios. También tendrá que informar a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), aunque con 15 días de antelación.

De igual modo, se exige a Metro de Málaga que establezca las zonas de paso para los peatones para desplazarse con "las debidas garantías de seguridad", y la señalización y balizamiento de la obra. La concesionaria, además, tendrá que mantener las condiciones de accesibilidad por las aceras, no bloqueando los accesos o salidas de viviendas, locales, fincas o vados permanentes, y, "en todo momento", se precisa, se garantizarán los accesos de urgencias y servicios.

La concesionaria, según el documento de autorización, está obligada desde el inicio de los desvíos de servicios a disponer "en todo momento" de oficinas de información del metro para atender a los residentes, comerciantes o cualquier persona que plantee dudas, quejas o reclamaciones por las obras.

Autorizaciones puntuales

El director del Area de Tráfico, José Gordo, explicó que se trata de una autorización global, por lo que, con al menos 15 días naturales de antelación al inicio de cada desvío de servicios, los técnicos de ambas partes se volverán a reunir para dar la aprobación puntual de cada tramo afectado. De hecho, se especifica que "si de la información presentada se dedujera que sustancialmente no es adecuada, divergiendo de lo descrito y acordado en la autorización general, podría ser motivo de revocación de la misma".

En cada ocasión habrá que especificar el periodo de trabajo y cronograma, las condiciones de circulación -definir los cortes sobre las calles transversales, garantizando la movilidad, y también las condiciones de paso sobre las zonas de zanja abiertas, el vallado, los itinerarios alternativos y los sentidos de circulación-, la señalización y los usos afectados -fijar pasos peatonales, sobre todo en portales y comercios; accesos a los vados, y procedimientos de aviso a los usuarios afectados-.

En la resolución del documento se subraya que la ejecución prevista para actuar sobre los servicios "no podrá afectar en modo distinto al planificado para las afectaciones de movilidad acordadas en las reuniones de coordinación mantenidas entre Metro de Málaga y el Area de Tráfico, ya que ello pudiera implicar la revocación del presente documento, teniendo la capacidad el Ayuntamiento de exigir el paro de las obras y requerir la redacción de una nueva autorización para la continuación de las mismas".

El representante del Area de Tráfico manifestó que lo pedido a Metro de Málaga es "lo mismo que exigimos a cualquier obra que se hace en la ciudad, teniendo en cuenta que ésta es mucho más importante".

Nuevas reuniones

En cuanto a la propuesta hecha la semana pasada por el Area de Tráfico de una nueva tramificación de la obra principal, dividiéndola en ocho fases, en lugar de en cinco como establece la concesionaria, de modo que la distancia entre la parte en la que se esté trabajando y la siguiente sea más amplia -entre 1.700 y 1.800 metros-, Metro de Málaga aún está estudiándola, con el objetivo de pronunciarse al respecto el próximo martes, según Gordo.

Asimismo, éste último declaró que Tema, la consultora contratada por la Junta, entregó ayer un borrador acerca de los desvíos generales a Consultrans, empresa que trabaja para el Ayuntamiento. Sin embargo, comentó que "no estaba completo, sino que le faltaban las intersecciones", por lo que "ese documento tardará aún".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios