diariosur.es
Lunes, 23 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
UNICAJA
BALONCESTO. COPA DEL REY
Unicaja se enfrentará a Gran Canaria en cuartos de final
En el caso de ganar tendría como rival al vencedor del emparejamiento entre el Pamesa Valencia y el Askavayu Girona
El equipo de Scariolo tiene ante sí un rival en principio asequible para meterse en semifinales y de ahí intentar repetir el éxito del pasado año.
El Unicaja Málaga se enfrentará al Grupo Dunas Gran Canaria en los cuartos de final de la Copa del Rey de Baloncesto, que se jugará en el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid del 16 al 19 de febrero. La suerte ha deparado además uno de los enfrentamientos estrella del baloncesto español, y es que el F.C. Barcelona y el Real Madrid se medirán también en cuartos por una plaza en semifinal. De esta manera el Unicaja evitará al menos a hasta la final a los tres favoritos para hacerse con el torneo inicialmente, el Madrid, Barcelona y Tau Vitoria. Además, el equipo cajista ya ha ganado este año a los canarios, que tienen entre sus filas a un viejo conocido de la afición malagueña, Harper Williams. El resto de emparejamientos queda de la siguiente forma.
- Cuartos de final:
Winterthur FC Barcelona-Real Madrid
Pamesa Valencia-Akasvayu Girona
TAU Vitoria-DKV Joventut
Unicaja Málaga-Grupo Dunas Gran Canaria
Semifinales:
Pamesa Valencia o Akasvayu Girona - Unicaja Málaga o Grupo Dunas Gran Canaria
Winterthur FC Barcelona o Real Madrid - TAU Vitoria o DKV Joventut.
El Unicaja conseguía ayer su clasificación para jugar esta fase ante el Fórum de Valladolid. El equipo entrenado por Sergio Scariolo jugó a medio gas y a punto estuvo de pinchar frente a un gran Fórum, que vendió muy cara la victoria. ¿Y tanto! Al contrario que en otros partidos en los que el Unicaja tuvo argumentos para superar los problemas de lesiones, ayer se le vio justito. Sin Herrmann, Cabezas, Nicevic y con Makshantsev al margen, el Fórum supo jugar sus cartas para llegar al último minuto en franquicia en el marcador. Un último minuto de infarto con dos robos de balón decisivos de Pepe Sánchez y de Marcus Brown y la templanza de Garbajosa en la canasta definitiva dieron la victoria a un Unicaja que pareció estar con las baterías al mínimo. La victoria frente al Fórum, unidas a las del Barcelona y el Real Madrid, permiten al Unicaja ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebra hoy en Madrid.
El partido fue malo. Parecía que el Unicaja no se jugaba nada, cuando estaba de por medio la posibilidad de ser cabeza de serie en la Copa. Esto favoreció los intereses del Fórum, que se aprovechó de las carencias del Unicaja, que intentó hacer lo propio. Radulovic se movía a sus anchas. El Unicaja no encontró la manera de frenar al alero croata con pasaporte italiano en ningún momento del partido, pero además todos los defensores que Scariolo le puso acabaron cargados de faltas y desquiciados. Le pasó a Risacher, a Berni Rodríguez y a Marcus Brown. Sólo Pietrus, en los minutos finales, puso en jaque a la pesadilla del Unicaja en el partido de ayer.
Si el Fórum jugaba por fuera, el Unicaja abastecía de balones a Santiago, pero el puertorriqueño no tuvo su día y falló canastas fáciles -2 aciertos en 9 intentos en tiros de dos- que habrían puesto en franquicia a su equipo en el primer cuarto. Imprecisiones que el equipo de Paco García supo aprovechar para adquirir una máxima renta de 6 puntos tras una genial jugada de Corrales, que asistió por debajo de las piernas para el mate de Hopkins (8-14). Scariolo pedía tiempo muerto ante el desbarajuste. A pesar de todo, Santiago y Brown, con nueve puntos y un solo fallo, mantuvieron al Unicaja con vida en el primer cuarto.
Berni Rodríguez recogió el testigo anotador (9 puntos). Con contragolpes y rápidas penetraciones, tal y como acostumbra, dio otro aire al juego de los cajista, dirigido en el segundo cuarto por Lázaro. La segunda falta en ataque de Santiago desquició a Scariolo, que recibió la primera técnica del partido. Pero esta vez, ni siquiera eso sirvió para cambiar el rumbo del encuentro. La defensa del Unicaja hacía aguas y de nuevo Radulovic hacía de las suyas. En sólo unos minutos sentó a Risacher y forzó la tercera personal de Berni y Pietrus. El Fórum se volvía a escapar en el marcador, que con Santiago en el banquillo cambió su dinámica de juego para asistir de balones a Garbajosa, que era superado por Hopkins. El partido estaba caliente y los árbitros lo hicieron hervir. Restaban por jugar los últimos 20 segundos de la primera parte con posesión del conjunto visitante. Radulovic, cómo no, se la jugó y encestó fuera de tiempo. El trío arbitral no la dio por buena, pero ante las protestas del cuerpo técnico del Fórum, y con los jugadores en el túnel de vestuarios, sí concedieron los dos puntos. La decisión colmó los ánimos de la afición.
Tras el descanso, el panorama no mejoró para el Unicaja. Dos triples casi consecutivos de San Emeterio e Iván Corrales y una canasta bajo aro de Hopkins dieron al Fórum su máxima ventaja en el partido, ocho puntos. Los problemas del Unicaja con Radulovic no desaparecieron. Risacher no fue capaz de frenar al croata y Scariolo optó por utilizar a Marcus Brown para intentar frenarlo al ser un jugador más rápido con la intención de que se anticipase al hombre del Fórum. Pero la historia se repitió y Brown cometió tres faltas en un minuto y medio y Scariolo se vio obligado a sentarlo.
El último cuarto comenzó con el equipo malagueño por detrás en el marcador (59-65) y con los dos equipos en zona. El Unicaja sí supo atacarla, gracias a la serenidad mostrada por Pepe Sánchez. El argentino templó el juego de su equipo como quiso y, unas veces, penetró y, otras, asistió a alguno de sus compañeros. Soberbia actuación la suya cuando más quemaba el balón en las manos.
Hubo que esperar a que Pietrus parase a Radulovic para que el Unicaja pudiese tomar aire. En el minuto 36, el francés roba un balón al croata y el Unicaja se coloca por delante en el marcador 66-63. Inesperadamente, Paco García sentó a Radulovic y el Unicaja lo vio todo más claro. Pero el de ayer fue un partido de sobresaltos y una justa técnica a Garbajosa por menospreciar a un árbitro tras una personal fue castigada con cuatro tiros libres y posesión... Hopkins falló dos tiros y segundos después Garbajosa anotaba un triple para resarcirse de su error anterior. Con un minuto y medio por jugar, dos robos de balón, uno de Pepe Sánchez y otro de Marcus Brown colocaron al Unicaja sólo un punto por debajo 75-76. En su robo, Brown recibió una falta intencionada de San Emeterio, pero falló los dos tiros libres y en la última posesión Garbajosa anotó la canasta de la victoria después de un mal pase de Berni. El Palacio lo celebró y Brown lanzó con rabia el balón hacia la canasta en la que unos segundos antes pudo decidir el partido.



Vocento