diariosur.es
Lunes, 16 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Dietas
-
Rebajas
-
Descanso en la nieve
-
Academias
-
Recetas vegetarianas
-
Antivirus
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Música MP3
-
Juegos PC
-
Logos Melodías
DEPORTES
Motociclismo
Coma certifica el triunfo en el Dakar más español
La clasificación general final de esta edición de la prueba africana se cierra con la victoria del piloto de KTM y la tercera plaza de Nani Roma en el segmento coches El ex esquiador francés Luc Alphand confirma su dominio con el Mitsubishi
ESPAÑOL. Marc Coma muestra el trofeo que le acredita como vencedor en motos. F. O'REILLY. REUTERS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CLASIFICACIONES
General coches

1. Alphand (Fra.-Mits.) 53h.47:32

2. De Villiers (RSA-Volk.) a 17:53

3. Roma (Esp.-Mitsub.) a 1:50:38

4. Peterhansel (Fra.-Mit.) a 3:20:24

5. Miller (USA-Volk.) a 3:23:25

6. Schlesser (Fra.-Sch.) a 4:09:23

7. Sousa (Por.-Nissan) a 5:40:11

8. Saby (FRA-Volksw.) a 8:14:45

11. C. Sainz (Esp.-Volk.) a 10:03:46

14. Serviá (Esp.-Schl.) a 16:16:00

General motos

1. Marc Coma (Esp.-KTM) 55h:27:17

2. G. Despres (Fra.-KTM) a 1:13:29

3. G. Sala (Ita.-KTM) a 2:29:48

4. Blais (USA-KTM) a 2:36:18

5. Gavardo (Chi.-KTM) a 3:22:47

6. Ullevalseter (Nor.-KTM) a 3:54:52

7. Duclos (Fra.-KTM) a 4:43:56

8. Casteu (Fra.-KTM) a 6:16:21

9. Rodrigues (Por.-Yam.) a 6:54:41

10. Vinters (Let.-KTM) a 7:53:14
La edición 2006 de Dakar, que ayer llegó a su fin, ha destacado por mostrar la mejor actuación de conjunto de los pilotos españoles, con la victoria de Marc Coma y el tercer puesto de Nani Roma en su segunda participación en coches, que le convierte en un serio aspirante a la victoria en futuras ediciones.

La presente edición de la prueba africana ha sido muy dura, rápida y emocionante. Durante la primera semana todo el mundo peleaba por ganar unos segundos. Las etapas de Mauritania decidieron una vez más la prueba antes de llegar a la jornada de descanso. Peterhansel parecía que lo tenía todo ganado, pero en una aciaga jornada entre Bamako y Labé, el francés golpeó un árbol y cedió el liderato a su compañero de equipo Luc Alphand, que de esta forma asentó su primera victoria en el Dakar.

Gran nivel

El rally mostró un nivel muy alto, tanto de pilotaje como de dureza y este año de navegación, con pérdidas regulares de los participantes, y que especialmente se dieron también en las etapas de la Sabana en Malí, Guinea y Senegal. Se volvió al espíritu tradicional del Dakar, y eso ha sido importante para la espectacularidad de la prueba, ya que la navegación ha sido muy difícil, algo que ha complicado las cosas a muchos equipos.

En motos, Coma estuvo muy sólido a lo largo de toda la prueba, pilotando con estilo de campeón. La caída de Despres, dos días antes de la jornada de descanso, dejó al español mucho más tranquilo.

Isidre Esteve, por su parte, nunca dio impresión de poder optar a la victoria, y después la desgracia se cebó en el de Lérida, que acabó en un hospital de Nuakchot el día 9, tras la etapa de descanso, donde le extirparon el bazo. Ese mismo día Caldecott, que había llegado desde Australia para ayudar a Coma a ganar el rally, encontró la muerte en un accidente, por lo que al día siguiente se neutralizó la etapa. Los accidentes con niños muertos en las jornadas del 13 y 14 hicieron que la última especial quedara neutralizada, y que aunque hubo que llegar al podio del Lago Rosa, la carrera en sí terminó el sábado.

Pese a las medidas de seguridad adoptadas por la organización este año, ha habido tres accidentes mortales. Dos atropellos, dos muchachos de 10 y 12 años, el pasado viernes y sábado; y el accidente mortal de Caldecott, que ocurrió el pasado 9 de enero en el transcurso de la especial de la novena etapa del rally.

Etienne Lavigne, director del Dakar, comunicó ayer que «desde hoy mismo» la organización se ponía a «trabajar sin descanso en seguridad y prevención».

Coches

En cuanto a la competición de coches, el francés Luc Alphand (Mitsubishi), ex esquiador especialista en descenso, se proclamó campeón, mientras que el español Joan 'Nani' Roma terminó tercero. El surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), acabó segundo a casi 18 minutos del vencedor.

Roma venció en el año 2004 el Dakar, en la categoría de motos, y tras participar el año pasado en coches, este año otra vez sobre cuatro ruedas ya ha subido al podio. Por su parte, Carlos Sainz (Volkswagen) terminó en la undécima posición, segundo entre los españoles, mientras que José María Serviá (Schlesser-Ford) concluyó en decimocuarta posición y José Luis Monterde (BMW) en el puesto vigésimo cuarto.

Motocicletas

Como era de esperar, tras disputarse la décima quinta y última etapa con llegada en el Lago Rosa de Senegal, Marc Coma se convirtió en el segundo español que gana esta prueba en motos. Joan 'Nani' Roma, que ahora compite en coches, venció en motos en el Lago Rosa en 2004.

Tras Coma terminaron el francés Cyril Despres, ganador el año pasado, y el italiano Giovanni Sala. El segundo español en la clasificación es Gerard Farrés (Yamaha), en el decimosexto puesto a más de nueve horas del vencedor.

Camiones

En lo que hace referencia a otras clasificaciones, el ruso Vladimir Tchaguin logró, al volante de un Kamaz, su quinta victoria en la categoría de camiones, y la séptima de esa marca, en el Dakar. El 'zar' sacó a sus rivales tres horas de ventaja en las seis primeras especiales para paliar cualquier problema en las dunas.

De hecho, Tchaguin luego se atascó dos veces en la arena mauritana y perdió mucho tiempo, lo cual confirmó la eficacia de su estrategia. En la segunda mitad de la carrera, el ruso controló la carrera junto con su compañero Firdaus Fabirov, y dejó que Hans Stacey se adjudicara nada menos que cinco etapas.

Aficionados

La categoría de los aficionados fue dominada por Bob Ten Harkel y Herman Vaanholt, a bordo de un Land Rover (decimonovenos en la clasificación general absoluta), y la de la primera participación, por Miguel Barbosa y Miguel Ramalho (22).

En la modalidad de producción se impuso Jean-Jacques Ratet al volante de un Toyota HDJ 100 (18), y la clasificación de los T2 diesel se la llevó el japonés Yoshio Ikemachi (23o).

Florence Bourgnon y Corentine Quiniou (50) forman el único equipo femenino que ha alcanzado la meta en este Dakar. Además, el portugués Ricardo Leal Dos Santos (46) empezó y terminó el rally en solitario en un Mitsubishi Pajero.



Vocento