Borrar
Conde-Pumpido dice que la ilegalidad de Batasuna no suspende el derecho de reunión
asamblea del día 21

Conde-Pumpido dice que la ilegalidad de Batasuna no suspende el derecho de reunión

Grande-Marlaska podría renovar la orden de suspensión de las actividades de Batasuna la próxima semana, vencida el pasado agosto

AGENCIAS | SAN SEBASTIÁN

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy en San Sebastián que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos individuales de sus militantes e integrantes; y por tanto, los derechos de reunión, manifestación y de participación política "están en vigor". Sin embargo, el informe que la Guardia Civil ha entregado al juez Fernando Grande-Marlaska asegura que el congreso del día 21 será el "colofón" del proceso de reorganización de la organización ilegalizada.

Además, el fiscal general del Estado ha dicho que si se llevan a cabo actuaciones individuales, "no se vulnera la suspensión", mientras que "si se realiza un acto orgánico de un partido de carácter fundamental, la suspensión sí se puede estar vulnerando". A su entender, es "complejo" delimitar el respeto a los derechos individuales y de participación de los ciudadanos con el respeto a la norma legal que se le impone al fiscal de garantizar el cumplimiento de la sentencia de ilegalización de Batasuna.

En su opinión no se pueden tomar decisiones precipitadas ni se puede definir el hecho de una manera burda. Siempre hay que ponderar los derechos fundamentales en juego y para eso la Fiscalía lleva un tiempo trabajando y preparándose. Cándido Conde-Pumpido también manifestó que en el momento en el que los informes policiales sean remitidos a la Audiencia, estos serán analizados "y se tomará la decisión oportuna".

Respecto a la reunión con los fiscales vascos, dijo que en el encuentro no se adoptará ninguna decisión sino que servirá para tomar contacto con el problema, recibir una información altamente cualificada "que es la que me proporcionan los fiscales que tienen la responsabilidad en el País Vasco" y, después, en atención al resultado de los informes policiales, la Fiscalía competente, que es la de la Audiencia Nacional, elaborará el informe correspondiente "cuando el juez nos lo solicite".

Por otra parte, el comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, le pidió esta mañana a Conde Pumpido que inste la prohibición del acto de Batasuna por considerar que "en relación con lo que pudiera ser una falta de respeto a la legalidad, produciría daños irreparables para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho".

Informes de Policía y Guardia Civil

El informe que la Guardia Civil ha entregado hoy al juez Fernando Grande-Marlaska concluye que la ilegalizada Batasuna "ratificará la elección" de su nueva Mesa Nacional en el acto convocado en Barakaldo (Vizcaya) para el próximo día 21. Según las conclusiones del informe, el congreso del día 21 será el "colofón" del proceso de reorganización de Batasuna conocido como "Bide Eginez" (Haciendo camino), que concluirá con el "nombramiento público de los nuevos miembros de la Mesa Nacional".

El proceso "Bide Eginez" es "inequívocamente un proyecto de reorganización orgánica de Batasuna", conclusión que la Guardia Civil considera acreditada por elementos como su presentación pública en Alsasua (Navarra) por parte de dos miembros de la Mesa, el contenido de su ponencia oficial o las manifestaciones al respecto de dirigentes de la formación ilegalizada. También se apoya en la multitud de pancartas y carteles anunciando el inicio del "proceso" en las que aparece el nombre de Batasuna y en la simbología empleada tanto en las presentaciones públicas como en los documentos y carteles.

El juez Grande-Marlaska ha remitido los informes a las partes personadas en la causa en la que en el 2002 se decretó la suspensión de actividades de Batasuna por un plazo de tres años, para que presenten sus alegaciones en la "vistilla" que ha convocado el juez para el martes con el objeto de preguntarles sobre la renovación de la suspensión de actividades de esta formación, que venció el pasado agosto. Para que Grande-Marlaska pueda impedir la celebración del acto convocado por Batasuna debe antes renovar la orden de suspensión de sus actividades.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará estos informes y pedirá su opinión al fiscal general del Estado antes de tomar una decisión, aunque las fuentes consultadas aseguraron que el fiscal de esta causa, Juan Moral, pedirá con toda probabilidad en esa "vistilla" la prórroga de la suspensión de actividades de Batasuna y la prohibición del acto convocado para el día 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios