diariosur.es
Viernes, 13 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Dietas
-
Rebajas
-
Descanso en la nieve
-
Academias
-
Recetas vegetarianas
-
Antivirus
-
Sudoku
-
Predicciones 2006
-
Música MP3
-
Juegos PC
-
Logos Melodías
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
MÁLAGA
Un centenar de actividades formarán parte del programa de 'Málaga en flamenco' para 2006
El presupuesto de la segunda edición del certamen asciende a 360.000 euros
Alrededor de un centenar de actividades, agrupadas en 13 acciones, forma la programación de la bienal 'Málaga en flamenco' para 2006, cuyo presupuesto asciende, según indicó el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, a 360.000 euros.
Pendón aseguró que en la programación del presente año está "el mismo ímpetu" que motivó la apuesta, en su día, de 'Málaga en flamenco', aunque apuntó que "no va a tener la espectacularidad de aglutinar el nivel importante de actividades del pasado otoño, pero sí vamos a intentar que no haya una sola semana sin una actividad que tenga que ver con el flamenco".
En este sentido, el responsable de Cultura del ente supramunicipal, Fernando Centeno, precisó que su área impulsa el flamenco a lo largo de todo el año, además de las subvenciones concedidas a distintos ayuntamientos para realizar actuaciones en esta materia, así como la colaboración con asociaciones.
Actividades
Entre las actividades programadas, el representante de la Diputación informó de que figura un centenar de actuaciones aglutinadas en 13 acciones. Así, citó el circuito 'Nos vemos en tu peña', con 34 recitales de cante y la actuación de una bailaora en 35 peñas flamencas de la provincia desde mañana hasta el 22 de abril y del 16 de septiembre al 16 de diciembre, y la presentación, el próximo 27 de enero a las 20.00 horas en la sede de Turismo Andaluz, de la colección discográfica de 29 cantaores malagueños fallecidos, con más de 16 horas grabadas en 20 CDs.
Asimismo, señaló el inicio de 'Málaga Cantaora', con la colaboración de la Federación de Peñas Alcazaba, para la celebración de 40 recitales; la celebración de 'Los miércoles flamencos', durante 10 miércoles entre los meses de mayo, septiembre y octubre; la segunda edición de 'Flamenco y literatura' durante los cuatro lunes del mes de junio; y la entrega de los premios periodísticos 'Málaga en flamenco'.
Pendón apuntó la convocatoria de un premio de investigación sobre la presencia del flamenco en la prensa malagueña, la publicación de textos, con la posibilidad de reeditar textos que estén agotados o sean difíciles de encontrar y que se consideren de especial interés para el mundo flamenco; un ciclo de tertulias y conferencias, un festival de exaltación del cante por malagueñas y homenajes a artistas malagueños --Antonio de Canillas, Niño de Vélez y Fuensanta Jiménez 'La Jimena'.
Finalmente, entre las actuaciones presentadas, figura un curso de perfeccionamiento para cantaores que estará dirigido por Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'. El cantaor aseveró que se trata de un curso de perfeccionamiento para "saber cómo cantar y hacerlo bien respetando las formas de cada uno". "El compás forma parte de la vida misma y éste es fundamental en el cante", concluyó.



Vocento