Borrar
perspectivas financieras

El Parlamento Europeo rechaza los presupuestos aprobados por el Consejo

Lo 'populares' creen que el acuerdo fue una "victoria pírrica" y los socialistas hablan de "trapicheo"

EUROPA PRESS |

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy una resolución sobre el marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, acordado por el Consejo Europeo el pasado 18 de diciembre, que rechaza la decisión de los Veinticinco en sus términos actuales, aunque se muestra su disposición a negociar.

Los dos principales grupos de la Eurocámara -PPE y PSE- han apoyado el texto redactado por el eurodiputado alemán del PPE Reimer Bge, en el que se constata que las conclusiones del Consejo Europeo se centran en "políticas tradicionales", más que en subrayar las políticas que permiten a la Unión Europea hacer frente a "nuevos desafíos y desarrollar el valor añadido europeo para los ciudadanos".

En nombre de los populares, el eurodiputado Alain Lamassoure ha alegado que el acuerdo del Consejo no fue sino una "victoria pírrica". "Con dos o tres victorias de este tipo nos quedaríamos sin Unión Europea", se ha quejado tras poner de relieve que su Grupo no está satisfecho con el resultado cosechado por los Veinticinco pero que está dispuesto a debatir.

Mientras, el portavoz de los socialistas europeos en la comisión, Ralf Walter, ha criticado el procedimiento seguido para aprobar las perspectivas financieras y ha resaltado que cuando se ve lo que se ha conseguido y cómo se ha conseguido uno se da cuenta de que ha sido un mero "trapicheo" del que sólo salen "parches".

El representante de la Comisión Europea, por su parte, se ha mostrado confiado en que se aprobará el 1 de febrero una propuesta interinstitucional y ha apostado por llevar a cabo una "negociación constructiva". El marco presupuestario para el próximo periodo financiero tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo para que pueda aplicarse, de ahí que el ponente del informe aprobado hoy pusiera el acento en la necesidad de negociar sobre tres principios: las cifras, las prioridades políticas y los proyectos de reforma que tiene por delante la Unión Europea.

Acercamiento entre Parlamento y Comisión

El próximo 18 de enero, la Resolución se votará en el pleno de la Cámara de Estrasburgo y ese mismo día se reunirá el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, con el canciller austriaco y presidente en ejercicio del Consejo Europeo,Wolfgang Schüssel, para intentar acercar posturas de cara a lograr un acuerdo de las dos instituciones sobre las perspectivas financieras. La comisión de Presupuestos cree que el próximo 23 de enero podrá tener ya lugar la primera reunión entre Parlamento, Comisión y Consejo y espera que la Presidencia austriaca cuente con un mandato para negociar con la Eurocámara.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el pasado 18 de diciembre un marco presupuestario que fija un techo de gasto del 1,045% del PIB de la UE, un total de 862.363 millones de euros. El Parlamento Europeo viene defendiendo desde el pasado mes de junio que esa cifra se sitúe en el 1,18% del PIB.

Así, rechaza la posición común del Consejo Europeo en su forma actual, ya que, en su opinión, no garantiza un presupuesto de la UE que refuerce la prosperidad, la solidaridad y la seguridad en el futuro y no prevé un mecanismo de flexibilidad específico ni un papel del Parlamento Europeo en la revisión. En la anterior negociación sobre los presupuestos 2000-2006, la Eurocámara logró arrancar 1.500 millones de euros más respecto a la cantidad inicialmente pactada por los líderes europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios