La selección andaluza cadete femenina consiguió ayer su objetivo de proclamarse campeona de España de balonmano por selecciones autonómicas tras vencer a la Comunidad Valenciana por 25-24, en el partido que se celebró en el pabellón mijeño de Las Lagunas. El apretado marcador da una idea de la igualdad que se vivió en todo momento durante el encuentro, aunque al final las andaluzas consiguieron imponerse. El conjunto es el único de los equipos regionales andaluces que ha conseguido alzarse con la victoria final en el torneo.
La selección infantil femenina, que también optaba a la medalla de oro, tuvo que conformarse con el segundo puesto, al caer derrotada (16-15) en su partido contra Galicia, que se disputó en el pabellón de Arroyo de la Miel (Benalmádena). Un solo gol privó a las chicas de la que hubiera sido la segunda medalla de oro para Andalucía en estos campeonatos.
Bronce para los chicos
Por su parte, el combinado regional andaluz de la categoría infantil masculina logró hacerse con la medalla de bronce en su partido contra el País Vasco, selección a la que venció por 35-31 en el pabellón de Ciudad Jardín, en un choque que no comenzó bien para los jugadores locales. Sin embargo, en la segunda mitad supieron rehacerse y, con una defensa mejor organizada, pudieron lanzar ataques que supieron concretar, adquiriendo una ventaja de cuatro puntos que fueron capaces de mantener hasta el final.
Este equipo sólo ha perdido un partido en todo el torneo, el de semifinales que le enfrentó a la selección de Cataluña (32-22), equipo que se proclamó campeón de España tras vencer a Madrid por 30-26. En cadete masculino, de nuevo Cataluña logró la medalla de oro tras su victoria sobre Galicia por 32-36.
Éxito en individuales
En el apartado individual cabe destacar el éxito logrado por algunas jugadoras malagueñas. Es el caso de Paloma Cuevas o de Marta Jiménez, ambas de Fuengirola, que se proclamaron mejores jugadoras del torneo en categoría infantil y cadete, respectivamente. Marta López, jugadora malagueña del Puertosol, consiguió el título de máxima goleadora de la competición, ya que logró 69 tantos.
Con estos resultados terminaron los Campeonatos de España de selecciones provinciales, después de haberse celebrado por primera vez en Málaga. Desde el pasado martes, este acontecimiento ha reunido entre las tres sedes (Málaga, Mijas y Benalmádena), a 19 selecciones autonómicas, que han disputado 224 partidos. Unas 1.500 personas, entre jugadores, técnicos y voluntarios han tomado parte en este destacado torneo.