diariosur.es
Lunes, 9 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
Sudoku
-
Juguetes
-
Melodías de Navidad
-
Academias
-
Recetas vegetarianas
-
Antivirus
-
Regalos de Navidad
-
Predicciones 2006
-
Música MP3
-
Juegos PC
-
Logos Melodías
SUR en PDF
MÁLAGA
conflicto de las canteras
El 80% de las obras están paralizadas por la huelga de la construcción, según CCOO
Los empresarios aseguran, no obstante, que en el 70% de las construcciones ya se había dejado de trabajar con anterioridad por falta de materiales
La huelga general de una semana en el sector de la construcción de la provincia de Málaga, convocada para reclamar una solución al conflicto de las canteras de Alhaurín de la Torre, paralizó en la primera jornada la mayoría de las obras, cuya actividad ya estaba mermada por el desabastecimiento de áridos.
Comisiones Obreras y la Asociación Provincial de Constructores (ACP) coincidieron en la paralización de la mayoría de las obras, aunque la patronal vinculó este hecho a la carencia de materiales.
El sindicato convocante del paro situó el seguimiento en al menos el 80 por ciento de las obras, incluso más elevado en algunos puntos de la Costa Occidental, manifestó a Efe el secretario de Acción Sindical Construcción, Madera y Afines de CCOO en Málaga, Francisco Díaz.
El dirigente sindical señaló que el primer día de paro se ha caracterizado por la ausencia de incidentes y por un seguimiento "generalizado", ya que los trabajadores del 20 por ciento de las obras restantes se han sumado "sin ningún problema" a esta convocatoria tras haber sido informados de los motivos de la huelga. Entre las razones por las que estos empleados no habían secundado inicialmente el paro Díaz citó la falta de información, la existencia de una información contradictoria y la "presión" ejercida por los empresarios.
Por su parte, el gerente de la ACP, José Luis Piédrola, manifestó a Efe que la incidencia de la huelga fue "mínima" en las primeras horas, si bien precisó que entre un 60 y un 70 por ciento de las obras ya había parado con anterioridad por falta de materiales derivada del cierre de las explotaciones.
Los empresarios, que recomiendan el mantenimiento de la actividad, advierten de las consecuencias económicas que tiene el desabastecimiento de áridos para la construcción, que emplea a más de 100.000 trabajadores. Además, insisten en el perjuicio que causará la paralización de obras a otros sectores relacionados con la construcción, así como a los ciudadanos, debido al retraso en la entrega de unas 45.000 viviendas.
La convocatoria supone un apoyo a la huelga indefinida en la que permanecen los empleados de las canteras de Alhaurín de la Torre tras el cierre de cuatro explotaciones extractivas que carecían de licencia por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Con motivo de esta huelga general en el sector de la construcción se ha convocado una manifestación para el próximo miércoles que partirá a las 10 horas desde la avenida Manuel Agustín Heredia de la capital malagueña, donde se encuentra la sede de CCOO.
Las canteras de Alhaurín de la Torre suministran desde hace más de treinta años entre el 70 y el 80 por ciento del árido consumido en la Costa del Sol, y casi todo el del área metropolitana de Málaga. Los trabajadores de las explotaciones permanecen acampados desde hace más de un mes frente el Ayuntamiento de esta localidad malagueña para reclamar una solución al conflicto.



Vocento