Borrar
primer día de la presidencia austríaca

La UE no descarta sanciones contra Irán aunque "todavía no ha llegado el momento"

Irán anunció ayer que hoy reanudaría las actividades en sus centros de investigación nuclear, después de haberlas suspendido hace dos años

EFE | VIENA

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) mostraba hoy su "preocupación" por la intención de Irán de reanudar la investigación nuclear y no descartaba aplicar sanciones contra Teherán en el futuro, aunque ha reconocido que todavía no ha llegado el momento para considerar medidas de ese tipo. "Estamos muy preocupados por la tendencia de la política iraní", aseguraba el canciller austríaco, Wolfgang Schüssel, en rueda de prensa, en la primera jornada de trabajo de la presidencia austríaca de la UE con los miembros de la Comisión Europea.

Schüssel aseguraba que "la posibilidad de sanciones (contra Irán) siempre existe, aunque esa debería ser la última opción" dentro del litigio entre la comunidad internacional y ese país por el programa nuclear iraní. Todavía no ha llegado el momento" de sanciones, declaraba Schüssel, que añadía que un paso de ese tipo deberá ser discutido entre los 25 países miembros de la UE. Asimismo instaba a las "fuerzas razonables" en el régimen iraní a no permitir que las fuerzas reaccionarias sigan el camino de la confrontación.

La anunciada ruptura de precintos en instalaciones nucleares en Irán "no es una medida de creación de confianza", declaraba Schüssel, que añadía que cuando se trata de "energía nuclear y del lado militar de la energía atómica, no es algo con lo que se debería jugar". Estas declaraciones se producen poco después de que Irán anunciase que hoy retirará los precintos de los centros de investigación nuclear, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Gobierno iraní defiende la legitimidad de sus investigaciones

La agencia de noticias iraní IRNA citaba a un portavoz del Gobierno de Teherán, quien insistía en que "estas actividades no están prohibidas, y que habían sido suspendidas de forma voluntaria por Irán". También señalaba que la reanudación de la investigación nuclear se realizará en presencia de un representante del OIEA, que llegó al país el pasado fin de semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, defendía esas actividades al subrayar que la investigación es un derecho que la República Islámica comparte con los otros países signatarios del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), y que "Occidente no debe utilizarlo con una segunda intención".

Irán suspendió la investigación atómica hace dos años y medio, cuando gobernaban los moderados en Teherán, como gesto de buena voluntad en las negociaciones con la comunidad internacional acerca de su controvertido programa nuclear. EEUU acusa a Teherán de ocultar un programa para la adquisición de un arsenal de armas nucleares y presiona para que la polémica traspase el ámbito del OIEA y llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que tiene potestad para imponer sanciones.

Las últimas declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en las que pedía que se "borrase a Israel del mapa" y la más reciente en la que deseaba la muerte del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en estado grave tras padecer un derrame cerebral, han tensado la relación entre Irán y la UE.

Israel advierte de que Irán debiera preocupar a todo el mundo

Irán "camina al borde de un precipicio y si no se cuida puede caer", advertía hoy lunes el jefe de Estado Mayor de Israel, el general Dan Halutz, en respuesta a la intención del Gobierno de Teherán de reanudar su programa nuclear. "La presión internacional sobre Irán demuestra que el problema no es solo de Israel", agregaba en una rueda de prensa con corresponsales de asuntos del Ejército. Según Halutz, "también los medios de lanzamiento (de misiles de largo alcance) que Irán desarrolla deberían preocupar no solo a Israel sino a todo el mundo".

Por otro lado, Halutz afirmaba que las instituciones de seguridad israelíes buscan una solución tecnológica para los disparos de cohetes 'Kasam' desde la franja de Gaza contra Israel, dos de los cuales cayeron hoy en Israel sin causar ni heridos ni daños materiales. "Este año el departamento de desarrollo e investigación va a presentar ideas para tratar con el problema de los cohetes", apuntaba.

Las autoridades militares israelíes aún no han conseguido desarrollar un método para protegerse contra estos proyectiles de fabricación casera que llevan una pequeña carga explosiva y que por el momento tienen un alcance de unos ocho kilómetros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios