Borrar
de un disparo en la cabeza

Hallan muerto en la habitación de su hotel al jefe militar de la ONU en Haití

Según las primeras versiones que han circulado en Brasil, procedentes de Puerto Príncipe, el jefe de la MINUSTAH se suicidó de un disparo

AGENCIAS | PUERTO PRÍNCIPE

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, ha sido hallado muerto hoy a primera hora de la mañana en su habitación del hotel Montana en Puerto Príncipe, según fuentes oficiales.

"Infelizmente confirmamos la muerte" declaraba por teléfono un militar del Comando del Ejército Brasileño, que se ha identificado como teniente Nitzke, quien agregaba que "más tarde divulgaremos una nota de prensa con detalles". Según las primeras versiones del caso que han circulado en Brasil, procedentes de Puerto Príncipe, el jefe de la MINUSTAH se suicidó de un disparo.

No obstante, fuentes de la propia MINUSTAH han declarado que aparentemente la muerte de Ribeiro se ha debido "a un accidente" que sufrió el militar al manipular su arma, tesis sostenidad también por la gubernamental Agencia Brasil, que informaba de que, según el teniente coronel Fernando Cunha Mattos, asesor de prensa de la fuerza brasileña en Haití, Bacellar murió víctima de "un accidente con arma de fuego".

El hotel Montana, donde el militar residía y tenía instalado su cuartel general, está rodeado de militares, policías y varias ambulancias. Según un comunicado del Ejército brasileño, "Naciones Unidas, por intermedio de su componente policial, está investigando las circunstancias que rodean el caso" de la muerte de Bacellar, de 57 años de edad. "El Ejército brasileño está acompañando el trabajo de la investigación policial", concluye el comunicado.

Primera baja del Ejército brasileño en Haití

El general Bacellar estaba al mando de la misión de la ONU en Haití desde el 31 de agosto de 2005, cuando reemplazó al también general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, y con su muerte se ha convertido en la primera baja sufrida por el contingente brasileño en ese país. La MINUSTAH empezó a operar en junio de 2004 para restaurar la estabilidad en Haití tras la revuelta popular que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, y sus dos comandantes militares han sido los generales brasileños Ribeiro y Bacellar.

La muerte de Teixeira de Matta Barcellar ha tenido lugar mientras la MINUSTAH llevaba a cabo una operación militar en Cite Soleil, el barrio más conflictivo de Puerto Príncipe, donde tienen su cuartel general los chimeres, grupo armado que apoya al ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica. Coincide además con la presión que la comunidad internacional ejerce sobre el gobierno de Haití para que fije una fecha definitiva para las elecciones presidenciales y legislativas en ese país, que estaban previstas para mañana, domingo, pero que han sido aplazadas indefinidamente.

El general chileno Eduardo Aldunate Herman ha asumido el mando interino de las fuerzas de paz en Haití en reemplazo del general Urano Teixeira Da Matta Bacellar, según el Ministerio de Defensa Nacional de Chile. El propio presidente del gobierno, Ricardo Lagos, lamentaba el deceso del general brasileño y ha hecho llegar sus condolencias al Gobierno de Brasil.

La MINUSTAH está formada por 6.700 militares, 1.622 agentes de policía, 548 funcionarios internacionales, 154 voluntarios de las Naciones Unidas y 995 funcionarios nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios