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Jueves, 5 de enero de 2006
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TURISMO COSTA DEL SOL
Turismo
La cadena andaluza Fuerte Hoteles decide ampliar su negocio en el Caribe
Pretende abrir nuevos establecimientos en República Dominicana, Jamaica o la Riviera Maya mexicana, donde ya cuenta con el Sunscape Puerto Aventuras Su proyecto más inmediato es un complejo turístico residencial en Torrox
HOTELES. José Luque, director general de la cadena. / JOSELE-LANZA
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La cadena Fuerte Hoteles, fundada en Marbella en 1957, se marca como mercado prioritario para su expansión el Caribe, ante la madurez del sector en España, donde en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento la planta hotelera. El director general de la cadena, José Luque, apuesta por la internacionalización de Fuerte Hoteles, que trabaja en la búsqueda de terrenos o inmuebles en la Riviera Maya (México), República Dominicana o Jamaica, destinos con menos estacionalidad que los españoles, gracias al clima. En estos países se mantiene la demanda europea y se presenta como una «oportunidad» el mercado norteamericano, que empieza a viajar a estas zonas turísticas.

A pleno rendimiento

El grupo de capital andaluz ya cuenta con una propiedad en el Caribe mexicano, el hotel Sunscape Puerto Aventuras, que reabrió el pasado 19 de diciembre tras el paso del huracán 'Wilma' y funciona «a pleno rendimiento».

En Andalucía, Fuerte Hoteles se centrará en el segmento residencial, ya que el sector hotelero está «saturado» y se vislumbra como un negocio «demasiado maduro» en el que se han encarecido los costes de construcción, y sobre todo de explotación, lo que encarece el producto y reduce la competitividad. En este sentido, Luque aludió a la competencia que supone Turquía, un destino turístico «en vías de desarrollo, que es como España hace 25 años» y que está «haciendo mucho daño» a las empresas ubicadas en zonas turísticas andaluzas.

Los proyectos más inmediatos se centran en Andalucía, donde a lo largo de este año se prevé que comience la construcción de las primeras 200 viviendas de un complejo turístico residencial en Calaceite (Torrox), al que se sumarán otras tantas anuales en los próximos diez años. Este proyecto, que en su fase inicial supondrá una inversión de 28 millones de euros, incluye la construcción de un campo de golf en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox y la empresa Level.

Además, la cadena gestiona los trámites urbanísticos para la construcción de un hotel en La Herradura (Granada) enfocado al turismo familiar, cuyas obras podrían comenzar este año o en 2007, y que supondrá una inversión mínima de 14 millones de euros.

Balance positivo

Luque hizo un balance positivo de 2005, que el grupo cerró con una facturación de 42 millones de euros, cifra que espera que se incremente un 17 por ciento en 2006, en parte por el aumento de la oferta, ya que el hotel Fuerte El Rompido, ubicado en Cartaya (Huelva), abrió a mediados del pasado año. Además, apuntó que en 2006 se espera un «cierto repunte» del mercado alemán, sobre todo en la zona de Cádiz.

En la actualidad, la empresa cuenta con siete establecimientos en Marbella (Málaga), Conil de la Frontera y Grazalema (Cádiz), Cartaya (Huelva) y Riviera Maya (México).



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