Borrar
previsión de Eurostat

El IPC de la zona euro en 2005 fue del 2,2%, dos décimas menos que en 2004

En diciembre se redujo una décima con respecto a la tasa interanual marcada en noviembre, del 2,3%

AGENCIAS | BRUSELAS

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro se situó en 2005 en el 2,2%, dos décimas menos que en 2004, según los datos provisionales ofrecidos por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Este incremento es mayor al registrado en 2003, del 2%, y se produce después de que el IPC de diciembre se redujera en una décima con respecto a la tasa interanual marcada en noviembre, del 2,3%.

El dato definitivo sobre el IPC de diciembre será anunciado el próximo 19 de enero. La estimación de hoy combina información histórica con datos recientes sin confirmar sobre el comportamiento de los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) preveía que la inflación de la zona euro en 2005 se situara en torno al 2,5%, mientras que el informe de otoño de European Forecasting Network situaba la previsión anual de inflación en torno al 2%.

Para sus estimaciones rápidas de la inflación de la zona euro Eurostat usa el Indice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), que se basa en las informaciones preliminares sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, así como en los datos sobre el coste de los productos energéticos.

Según Eurostat, la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que de los últimos 24 índices de inflación ofrecidos anticipadamente, en doce veces el dato definitivo ha diferido sólo en una décima de punto y, sólo una vez, en dos décimas de punto, con respecto al índice provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios