Borrar
Unos 300 palestinos atraviesan el muro derribado en Gaza por milicianos de Al-Aksa
tras robar dos excavadoras

Unos 300 palestinos atraviesan el muro derribado en Gaza por milicianos de Al-Aksa

Antes, decenas de miembros de la misma organización amenazaron con sabotear el proceso electoral en la localidad de Rafah

AGENCIAS | GAZA

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 300 palestinos han cruzado la frontera que separa la Franja de Gaza de Egipto después de que un grupo de militantes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, enfadados porque la Policía palestina encarceló a su líder, robaran dos máquinas escavadoras y destruyeran con ellas el muro fronterizo.

Según un testigo del suceso, al menos tres palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando un vehículo egipcio dedicado al traslado de tropas les estrelló contra un muro. Además, los alborotadores prendieron fuego a un vehículo blindado egipcio.

El citado testigo dijo a AP que cerca de 1.000 palestinos entraron en Egipto mientras que una docena de egipcios, principalmente mujeres, cruzaban la frontera hacia Gaza. Sin embargo, el director de investigación criminal del Norte del Sinai, Adel Fawzi, calculó en 300 el número de palestinos que entraron en el país y afirmó que la Policía fronteriza no pudo evitarlo por tener la orden de no disparar.

Horas antes y durante la mañana de hoy, decenas de miembros de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" amenazaron con que sabotearán el proceso electoral en la localidad de Rafah, al sur de Gaza, si las autoridades palestinas no liberaban a Ala Al-Hams, detenido por estar supuestamente implicado en el secuestro de los tres británicos. Decenas de milicianos armados de esa facción vinculada al movimiento Al-Fatah, irrumpieron a lo largo de la mañana en al menos cuatro edificios gubernamentales.

Los secuestrados, que fueron liberados el pasado viernes tras permanecer casi dos días en paradero desconocido, fueron la cooperante Kate Burton y sus padres, que se encontraban de visita en la franja de Gaza. Los Burton se cuentan entre los 19 extranjeros que han sido secuestrados por milicianos de Al-Fatah en la franja de Gaza en los últimos meses.

Todos los rehenes fueron liberados por sus secuestradores, que los emplearon como moneda de cambio para exigir trabajo, su incorporación a las fuerzas de seguridad de la ANP, la liberación de presos o el fin de las operaciones militares israelíes. Esta situación de anarquía y actos de sabotaje tanto por parte de las milicias, como por los organismos de seguridad y clanes familiares, ha ido en aumento tras la evacuación israelí de Gaza el pasado mes de septiembre, tras 38 años de ocupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios