Seis de cada diez padres no identifican las falsificaciones de juguetes en internet

Niños jugando./Archivo
Niños jugando. / Archivo

Aunque el 72% de los encuestados aseguran que dejarían de comprar un producto si supieran que es falso, ven difícil identificarlos en sus compras online

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Las falsificaciones constituyen un mercado de 460.000 millones de dólares y representan casi el 5% de todos los bienes importados a la Unión Europea. Los productos falsificados afectan virtualmente a todas las industrias, también la de juguetes. Y con la llegada de la campaña de Navidad más que nunca.

La rápida y agresiva expansión de plataformas de venta de productos online como Amazon tiene un lado negativo que puede afectar directamente a los niños. Un estudio realizado por Red Points revela que mientras que el 90% de los padres confían en que Amazon es un proveedor fiable, más del 60% de ellos siente poca o ninguna confianza en su capacidad de juzgar si un listado de productos online es falso o real.

Lo que es preocupante es que los padres identifican este nivel de inseguridad solo después de que se les muestren imágenes reales de juguetes auténticos y falsos. Antes de la comparación, solo el 23% de los encuestados declaró que no se sentía capaz de identificar falsificaciones.

Según la Asociación del Juguete de los Estados Unidos, el mercado global de juguetes genera unas ventas anuales superiores a más de 80.000 millones de dólares. El informe de la OCDE sobre el comercio de mercancías falsificadas y piratas publicado en 2016, sitúa al sector del juguete entre los diez principales en lo que se refiere al número de falsificaciones incautadas.

En el último año, Amazon ha presentado iniciativas para mitigar el creciente problema de venta de productos falsos en su plataforma. Para ello, ha creado equipos que luchan contra las falsificaciones en su página web, y también se ha puesto en marcha el programa de transparencia, que ofrece a los usuarios detalles sobre los productos que compran.

No obstante, la plataforma de ecommerce sigue teniendo prensa negativa debido a la cantidad de abuso de marca que existe en su sitio web, especialmente desde vendedores externos. En solo dos meses de estudio, más de 2.300 productos falsos han sido eliminados de varias plataformas.

"Comenzamos a trabajar con la Aduana de los Estados Unidos, lo que nos ha ayudado a reducir la cantidad de juguetes falsos que salen de países como China a Amazon a través de terceros vendedores", dice Guido Teuber, director general de la marca de juguetes Catan Inc.

El 58% de los padres dijeron que están preocupados por la autenticidad de un producto cuando compran online. De hecho, el 72% de los encuestados dejarían de comprar un producto si fueran conscientes de que están en el mercado falsificaciones nocivas.

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