Borrar
Imagen promocional de la campaña.
Educar sobre el sol

Educar sobre el sol

Expertos recuerdan la necesidad de protegerse del sol desde pequeños, ya que el 80 % de las radiaciones ultravioletas se reciben antes de los 18 años

Daniel Roldán

Domingo, 9 de abril 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 80 % de las radiaciones ultravioletas que recibe una persona se producen antes de que cumpla los 18 años, lo que hace que sea fundamental incentivar el cuidado y la protección de la piel entre los más pequeños. Es habitual que muchos pacientes con manchas o queratosis solares nieguen haber tomado el sol. Muchas veces no nos damos cuenta que las manchas o queratosis que nos aparecen de adultos tienen su origen en el sol que de forma inadvertida hemos tomado en la infancia. De aquí viene la famosa frase de que la piel tiene memoria, explica el Doctor Ricardo Ruiz, director de Clínica Dermatológica Internacional (CDI).

Proteger a los más pequeños del sol es complicado. Es difícil encontrar sombras en los parques, en los columpios o en los patios de los colegios. Además, el 80 % de la radiación anual que tomamos lo hacemos en época no veraniega. Por este motivo, desde hace un año el CDI comenzó el proyecto #notequemesconelsol, que posee dos vertientes: por un lado, se proporciona al centro educativo de manera gratuita envases de cremas de fotoprotección y, por otro, se imparte un programa educativo diseñado por el equipo de CDI adaptado a niños (alumnos de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria), padres y profesores. El año pasado comenzó con el colegio La Salle Maravillas de Madrid y ya se ha ampliado para esta nueva campaña a otros cinco centros educativos.

Los colegios pueden jugar un papel fundamental en cualquier estrategia de protección solar dirigida a niños y adolescentes. Por una parte, porque pueden contribuir a informar y educar al respecto sin caer en posiciones innecesariamente alarmistas. Por otra parte, porque pueden facilitar y apoyar iniciativas que hagan mucho más accesible y cómoda la protección solar de los niños y adolescentes durante los recreos y actividades escolares que se desarrollen al aire libre en primavera o verano. Si los niños van a estar un rato largo expuestos al sol es bueno que vean en el uso de una crema de protección solar algo tan natural como lavarse las manos antes de volver a clase si se las han ensuciado durante el recreo, añade el doctor Ángel Pizarro, jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de la Clínica Dermatológica Internacional.

Además, el CDI ha creado una página web www.notequemesconelsol.com, donde se explica todo lo que se debe saber sobre el sol, sus efectos sobre la piel y cómo hay que protegerse de sus efectos adversos, y en la que se facilitan recursos y materiales para los centros. Además, estos colegios contarán con el libro 'Fernando se hace amigo del sol' (Editorial Bruño), escrito por el doctor Ruiz y Olivia Girón Biforcos, y con ilustraciones de María Luisa Torcida. En él, a través de la experiencia de su pequeño protagonista, que sufre un desagradable episodio fruto del despiste, los autores explican a los niños de la forma más clara y entretenida cuáles son las claves tanto para protegerse del sol como para para disfrutar de él y convertirse en buenos amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios