Borrar

La vida puede no tener fin...

Ginés Morata estrena su entrada en la prestigiosa Academia de Ciencias de Estados Unidos con una conferencia en Málaga sobre la inmortalidad.- Ann Lucena, hija de malagueño, nueva CEO de un grupo hospitalario de gran prestigio de California.- Javier Banderas, sobrino de Antonio, debuta como actor profesional.- 'Hiram, el fenicio', novela recreada en el nacimiento de Malaka (...porque todo tiene un principio)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podrá llegar el ser humano a ser inmortal? Esta interrogante nos la podrá desvelar en Málaga el próximo viernes día 25 de este mes el insigne científico español Ginés Morata, quien celebrará su reciente elección como miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, con una conferencia en nuestra ciudad. Si llegaremos a ser inmortales no se sabrá (no lo sabremos), pero desde luego que si es así la Humanidad tendrá más de un problema, no lo olvidemos, pero lo que desde luego parece que no tiene ninguna discusión es que la vida no tiene fin. Y eso lo vamos a ver en estos Horizontes cargados de nombres y de apellidos.

El gran referente de la Genética en España, Ginés Morata, que ha sonado más de una vez para el Nobel, estará en Málaga para hablar de la inmortalidad como lección de clausura delCurso de Expertos en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético que ha sido dirigido por el doctor Antonio Souvirón, en las instalaciones de EADE. La conferencia será a las 18 horas el viernes 25 en las instalaciones de la universidad privada ubicadas por la calle Fernández Shaw.

Ginés Morata acaba de ser nombrado Foreign Associate de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las mayores distinciones internacionales en el ámbito científico, sumando este reconocimiento al Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió en 2007, al Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en 2002, a la Medalla de Oro de Andalucía y a muchos otros reconocimientos y distinciones que le valen uno de los curriculums más importantes de la Ciencia internacional, amén de ser miembro de la Royal Society de Reino Unido, la institución científica más antigua del mundo.

El título es para coger ya sitio: 'Genética del envejecimiento: ¿será posible la inmortalidad?', que será la clausura del curso que se ha venido impartiendo desde finales de enero por EADEen colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Los interesados en asistir a la referida conferencia del científico nacido en Rioja (Almería) pueden matricularse en http: //expertoengenetica.eade.es/modulo-16/ a través del enlace 'inscríbete ahora'. Un lujo tener a tan importante eminencia en Málaga, pórtico de un ciclo de enorme calado que se viene preparando y que se hará público la próxima semana que hará que viajen a nuestra tierra un importante número de insignes médicos, investigadores y científicos.

Seguimos en el ámbito médico y con nombres propios. No es malagueña de nacimiento, pero se siente de esta tierra, de la que es su padre y gran parte de su familia. Nacida en San Francisco pero malagueña de corazón. Ann Lucena (sobrina del que fuera concejal de Deportes de Málaga Francisco Lucena) ha sido nombrada directora ejecutiva (CEO)del Centro Médico Regional de San Ramón, en el estado de California (Estados Unidos), cargo que ostenta desde el pasado 23 de abril . Lucena ha asumido la responsabilidad de todas las operaciones del hospital, la planificación ejecutiva y la dirección de los servicios médicos.

Antes de ser nombrada para este cargo de tanta responsabilidad por el grupo hospitalario al que pertenece este importante centro, Ann (Ana) Lucena trabajó en el al San Ramón Regional Medical Center de Dallas como directora de Operaciones Hospitalarias y jefa de personal del Tenet Healthcare Corporation, jugando un papel fundamental en las actividades estratégicas de crecimiento y mejora operativa en todo el sistema de este emporio sanitario estadounidense, que cuenta con 69 hospitales de cuidados intensivos y centros de atención para pacientes ambulatorios.

Habitual visitante de Málaga, donde reside toda la familia de su padre, Lucena cursó estudios universitarios en Stanford y Harvard, y además de su gran carrera profesional, tiene una vocación para nada oculta, la de cantante, y su calidad es innegable al haber tenido el honor de interpretar el Himno de Estados Unidos en partidos finales de la Liga Universitaria de Fútbol Americano, lo que no está al alcance de cualquiera. ¿Quién le iba a decir a Juan Carlos Lucena que se casaría con una ciudadana argentina a la que conoció en Madrid, que se iría a vivir a USAy que su hija tendría tan apabullante carrera? Otra 'malagueña' para el libro de ilustres.

Decíamos al inicio que la vida no tiene fin y todo gira. Resulta que hace unas horas, dentro de los actos de la Noche en Blanco, debutó como actor profesional Javier Banderas, sobrino de Antonio Banderas, encarnando el papel del bandido Zamarrilla en su juventud en las representaciones realizadas en la ermita de la popular cofradía malagueña con motivo del acontecimiento cultural que ha tenido a toda Málaga repleta de gente y en vela...

Recrear la historia del popular bandido en la ermita de Zamarrilla tiene el enorme impacto de que allí fue donde se forjó la historia que se convirtió en leyenda, para lo que se recreó todo aquel lugar como en la época. Los pases, de media hora, que registraron llenos absolutos, contó con Banderas como bandido joven y el conocido actor Joaquín Nuñez, premio Goya, como Zamarrilla adulto. En cada pase, los asistentes además pudieron ver a la Virgen de la Amargura ataviada como en el año 1820, lo que fue un auténtico lujo. 'Zamarrilla' ha contado con la dirección de Celia Dolfi y la coordinación de Eduardo Santos.

Javier Banderas lleva ya años de formación como actor, primero en Los Ángeles y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, de la que forma parte. Sin duda, la vida no tiene fin, es como una noria que da vueltas y más vueltas...

Sin fin pero con un principio. Los orígenes de Málaga datan de los fenicios, y el escritor malagueño Andy García ha recreado cómo fue la fundación de nuestra ciudad en su libro 'Hiram, el fenicio', un relato que entremezcla la ficción con datos históricos que sin lugar a dudas atrapa al lector desde la primera página hasta el final. Editada por Algorfa, la presentación será el martes, día 15, a las 20 horas, en lo que aún es un lugar aún desconocido para la mayoría de los malagueños, y que sorprenderá a quien lo visite: el Museo Arqueológico Ifergán Collection, ubicado en calle Sebastián Souvirón, detrás del Mercado de Atarazanas, cuya sala Malaka alberga la mayor colección de piezas votivas (objetos dejados en lugares considerados sagrados por civilizaciones y culturas antiguas por motivos rituales) fenicias del mundo.

Nacido en Málaga en 1969, Andy García cursó sus estudios en la escuela salesiana 'San Bartolomé', para dedicarse por entero a los estudios arqueológicos, especializándose en la cultura del Antiguo Egipto.

Es autor de numerosos relatos y de las novelas: 'La Gruta', 'La Señal de Amón', 'El Hallazgo', 'Proyecto Codex Sinaiticus: El Evangelio Secreto', y el referido 'Hiram, el fenicio', que será presentado por Francisco Manuel Ramírez Alba, director del Museo Ifergán, y por el escritor Daniel Moscugat.

Con el bullicio de una noche que ha sido muy larga, disfruten de la semana y de la vida, que generalmente suele merecer la pena. Que servidor lo vea...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios