LA UNIDAD DEL TURISMO

Manuel Castillo
MANUEL CASTILLOMálaga

Esta semana que termina se ha celebrado en Londres la mayor y más importante feria de turismo de cuantas se celebran en el mundo a lo largo del año, la World Travel Market. Y las sensaciones para el turismo de Andalucía y Málaga han sido muy positivas. Para un sector que aporta en la comunidad andaluza el 13% del PIB y que en el caso de la provincia malagueña alcanza entre el 24 y 27% (según datos de Analistas Económicos) es estratégico fortalecer su presencia internacional en este tipo de eventos. Y no sólo para captar clientes y cerrar operaciones comerciales, sino para trasmitir al mundo la consistencia como destino seguro y de calidad frente a la enorme competencia. Y para ello es fundamental el respaldo institucional y público con el que transmitir estabilidad, garantías jurídicas y apoyo.

De hecho, la Unión Europea considera clave la promoción de los destinos turísticos europeos y por ello financia la mayor parte de las acciones, con un exhaustivo control del destino y aplicación de las ayudas y subvenciones, lo cual es muy beneficioso para la percepción de eficacia y seriedad en el sector.

Las cosas han cambiado sustancialmente en el turismo desde el estallido de la crisis y con la digitalización, y prueba de ello es que se ha interiorizado en la Costa del Sol y en Andalucía la oportunidad que significa aunar esfuerzos para mejorar la oferta. La unidad.

SUR, que lleva más de 30 años acudiendo a la WTM, fue testigo de ello en su gala anual celebrada en el Clothworkers' Hall, adonde acudieron alcaldes de toda la Costa del Sol, de Sevilla y Córdoba y de las Ciudades Patrimonio, entre ellos los primeros ediles de Calviá o Ibiza. Además, el consejero de Turismo, el embajador del Reino Unido en España, el presidente de la Diputación, ejecutivos de la Organización Mundial de Turismo, de Turespaña, de Exceltur, junto con entidades y empresarios españoles y londinenses. Es una muestra de la trascendencia del trabajo conjunto para configurar un destino y una oferta turística única en el mundo porque aquí confluyen el buen clima, el sol y playa, la naturaleza, la riqueza monumental y patrimonial, la cultura, la historia, las tradiciones... junto con infraestructuras, conexiones aéreas, asistencia sanitaria, seguridad y equipamientos de primera calidad. La unión hace la fuerza en un momento crucial por la progresiva recuperación de destinos emergentes como Turquía o Grecia.

Y los medios como SUR, con vocación local, regional e internacional, podemos y debemos contribuir poniendo en valor las iniciativas turísticas de los destinos de Málaga y Andalucía y, dentro del ejercicio periodístico, generando debate, espíritu crítico, exigencia e implicación política que redunde en beneficio de la economía malagueña, cuya cuarta parte depende de esto que llamamos turismo. Y así respondemos a nuestra misión de ayudar a construir una sociedad mejor con información veraz, implicación social y compromiso con la comunidad, los territorios y los valores que inspiran el periodismo independiente y desacomplejado.

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