TEATRO DEL SOHO, EL NOMBRE ELEGIDO POR BANDERAS

Horizontes cercanos

Antonio Banderas ya ha decidido el nombre para su teatro, cuya primera representación, en septiembre de 2019, será coproducida por Broadway /La obra para el estreno se representará después en Madrid y en Londres para acabar en el corazón mundial del espectáculo / Sor Concepción, adiós a una gran mujer que entregó su vida a ayudar a los más necesitados / Martín Pinto y su retrato de la emigración española

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Málaga sigue siendo foco de atracción para ilusionantes proyectos, alguno de los cuales puede revitalizar hasta extremos insospechados el mundo de la cultura no sólo local, sino andaluza y española. Antonio Banderas, que actualmente rueda actualmente en Bulgaria la serie 'Picasso' para 'Genius' de National Geographic, que se emitirá en casi 180 países, ha aprovechado su estancia de casi un mes en Málaga, donde se han rodado escenas referidas a la niñez del genial artista y la celebérrima escena de Picasso con la sombrilla en la playa, para iniciar de forma definitiva su gran proyecto personal: un gran teatro en el espacio que actualmente ocupa el Alameda, en calle Córdoba. Ya tiene los proyectos casi ultimados y ya ha registrado el nombre, al tiempo que mantiene conversaciones con importantes empresas privadas que están muy interesadas en sumarse a este nuevo espacio creativo, que será, por sus características, único en Europa, un proyecto, como le gusta decir, «de Málaga para el mundo». Se llamará Teatro del Soho y contará con dos espacios escénicos, uno de ellos con un aforo inferior a otro, donde se quieren desarrollar importantes estrenos y fórmulas teatrales. Aunque no es oficial, todo apunta a que el director del Teatro del Soho Antonio Banderas será el actual responsable del Festival de Teatro de Málaga, Miguel Gallego, no sólo gran amigo personal del actor, sino a la vez una de las personas con mayor y mejor reputación en el mundo escénico de este país, y que como suele suceder en esta tierra nuestra donde menos reconocimientos ha tenido ha sido en Málaga.

Banderas quiere que el Teatro del Soho sea un puente entre Europa y Broadway, y ya tiene avanzados acuerdos con importantes productores y artistas norteamericanos, amigos suyos personales. La inauguración, que será histórica, ya lo verán, está prevista para septiembre de 2019, y se baraja para el estreno una obra de gran altura que será producida, dirigida y representada por Antonio Banderas, y que tras su paso por Málaga irá a Madrid y después a Londres, para finalizar su periplo en el mismo corazón de Broadway. Junto a esta actividad teatral, en el Teatro del Soho se representará teatro experimental y habrá seminarios y cursos impartidos por reconocidas estrellas del mundo internacional del teatro y del cine, como Mia Farrow, por ejemplo, que posiblemente sea de las primeras en aparecer por el nuevo espacio escénico de calle Córdoba.

Al Soho, desde luego, le ha tocado la lotería, porque la dinamización de la zona va a ser espectacular ya que la idea es que la actividad en el Teatro de Banderas sea diaria y dinámica.

Los que conocen el proyecto no dudan en decir que «va a ser algo espectacular, y Málaga es muy afortunada con esta idea y con la insistencia de Antonio Banderas por hacer cosas para y por su tierra, porque pocas veces he visto alguien tan implicado en su ciudad natal y en sus costumbres».

De un malagueño que triunfa a una empresa que también lo hace, como 'Gorki', que ha celebrado sus 25 años, lo que no es poco. Ha sido una semana de 'cumpleaños', ya que 'Lo Güeno' conmemoraba sus bodas de oro. Llevar 50 y 25 años en el centro de Málaga, donde la volatilidad de las firmas y empresas es brutal tiene un enorme mérito. 'Gorki', además, introdujo en nuestra capital una nueva forma de restauración, y su éxito fue total desde los primeros días, lo que hizo que la firma ampliara su oferta hasta lo que es hoy, donde entre otros cuenta con restaurantes tan emblemáticos como el Candado Playa o El merendero de Antonio Martín. Tanto 'Gorki' como 'Lo Güeno' han organizado diversos actos conmemorativos, y la verdad es que tienen motivos más que sobrados para celebrarlo.

No todo son buenas noticias. Se nos ha ido un ser humano excepcional, una mujer de bandera, sor Concepción, Hija de la Caridad, siempre entregada a la causa de los pobres desde décadas y que estuvo al frente durante años del Hogar Pozo Dulce para personas sin techo. Hija de la Caridad, su vida sólo tuvo un objetivo: servir a los más necesitados. Siendo casi una jovencita se iba, en los 70, a las playas de San Andrés, Misericordia y Huelin para dar clases a los niños de las chabolas que existían en la zona, hoy privilegiado y cotizado barrio. En 1973 entra de lleno en su actividad en La Palma-Palmilla, donde tras años en barracones abre la guardería-comedor social Santa Teresa, que hoy aún funciona atendiendo a centenares de familias. Acto seguido, por si fuera poco, marchó a La Corta, donde dirigió un programa de escolarización único en España, pero además le quedó tiempo para poner en marcha el Centro de Acogida de Nuestra Señora de la Merced para la reinserción social de ex presidiarios y desempeñó una inolvidable labor como voluntaria en la prisión provincial. En el año 2000 asumió la dirección del entonces recién inaugurado Hogar de Pozo Dulce, de Cáritas Diocesana, y se entregó en cuerpo y alma a las personas sin hogar. Su labor fue inmensa, y la gente la tenía como lo que era, una 'santa' en vida. Hace más de un año, una grave enfermedad, la misma que se la ha llevado ahora, la dejó en un segundo plano, pero aunque ya no era su responsable, cuando tenía las mínimas fuerzas necesarias aparecía por el Hogar para apoyar en lo que fuera necesario. Sor Concepción ya está en los cielos, pero los pobres de este mundo terrenal la echarán mucho de menos. Una mujer excepcional, un ser humano extraordinario, de esos que hacen que la vida merezca la pena. Descanse en paz quien tanto dio a los que más lo necesitaban.

Y de una mujer que luchó por muchos inmigrantes, a un hombre que conoció de primera mano a cientos de emigrantes malagueños y andaluces y ahora ha escrito un interesante libro porque si bien el fenómeno de la migración suele analizarse desde el plano socioeconómico y legal, no debemos olvidar que detrás de cada persona que emigra hay una historia y unas vivencias personales.

José Martín Pinto, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, presentó días atrás 'La emigración española de los años 60 y la actual' editado por la Fundación Unicaja, un riguroso trabajo de investigación sobre los aspectos socioeconómicos y legales de la emigración española de aquellos años y la de hoy, pero también analiza de cerca el aspecto humano de la emigración por su labor docente y social en Suiza en los años 70 como profesor de Lengua y Cultura Españolas para los hijos de los emigrantes españoles (muchos andaluces y malagueños) en este país. 'La emigración española de los años 60 y la actual' muestra un completo estudio del fenómeno de la migración, pero no sólo desde el plano frío de la objetividad de unas cifras económicas y una legislación, sino también con entrañables testimonios y vivencias de los emigrantes, de su problemática, de sus anhelos y de sus vivencias en un país extraño.

Sin duda, una obra concienzuda que tiene el valor de quien lo ha vivido todo de cerca y que servirá de fuente documental de primera mano para futuros trabajos docentes y universitarios.

Nos vamos, como siempre, con el gran objetivo de que sepamos apreciar lo que tenemos, seamos felices y permitan todos ustedes que servidor lo vea y comparta. Disfruten de Málaga. Por cierto soy de los que disfruta con una ciudad iluminada en Navidad y en eso Málaga lo hace como ninguna otra. Enhorabuena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos