REVIVIR EL 4-D

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

La inquietud por el proceso secesionista de Cataluña tiene en Andalucía un impacto singular, un nervio y un desgarro propios, porque las relaciones son profundas, sobre todo por los vínculos de décadas de inmigración, pero también porque aquí se aprecia la unidad de España. A ello se añade la percepción de que hay que armarse para entablar un nuevo combate a fin de no quedar relegados en la negociación que se tendrá que abrir entre el Gobierno central y el catalán. Desde la Junta y el Partido Socialista andaluz se ha rechazado con énfasis la bilateralidad, pero ésta va a ser impepinable y está por ver que no haya que apechugar con un 'federalismo asimétrico' como final de trayecto de todo este 'procés'.

En este contexto llega el 40.º aniversario del 4-D y se preparan movilizaciones para reverdecer esa gran bandera social que unió a millares de andaluces en la calle y que cimentó, sobre la sangre de Manuel José García Caparrós, una reivindicación que logró sus objetivos. La idea es reclamar desde esa fecha la legitimidad de los andaluces para no perder posiciones en el ranking de las comunidades históricas. Pero ¿es posible reeditar su éxito?, ¿está la sociedad andaluza por volver a agitar las blanquiverdes como entonces? y, sobre todo, ¿puede parar Andalucía la asimetría que se avecina?

El andalucismo institucionalizado, el PSOE en la Junta, pierde colmillo. Lo quiere sacar la izquierda, Podemos, que hasta habla de autodeterminación, los ex-andalucistas que intentan reorganizarse, pero lo que viene no tiene pinta de convocatoria unitaria en defensa de la «Andalucía de primera», sino una nueva edición del habitual rifirrafe político, con el PP de perfil, aunque con los llamamientos de Juanma Moreno a la «rebeldía» y la denuncia del «conservadurismo» (del PSOE) cualquier cosa puede ser.

De nuevo, se perderá el foco de lo esencial: la situación de Andalucía sigue siendo dramática, las desigualdades se agrandan. Y todo puede empeorar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos