Borrar

El reclamo de comprar

La ola ·

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2017, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se ha avanzado en el destino Costa del Sol en la segmentación de la oferta y en hacer de la diversidad uno de los principales atractivos. Desde el interior hasta el golf o los congresos reciben cada año un impulso que ha ido agrandando las alternativas para el viajero hasta consolidarse como referencia de estos sectores. Sin embargo, hay un segmento que actúa como imán de viajeros con alto poder adquisitivo y que está poco trabajado. Se trata del turismo de compras, que, por ejemplo, en el caso de Marbella sí se ha conseguido situar en el mapa a este municipio, pero no mucho más.

El despegue turístico de la capital de la Costa ha beneficiado a un amplio abanico de sectores, incluso el de playas hasta ahora poco explotado. Sin embargo, no consigue arrancar el de compras. Es cierto que ha crecido mucho la oferta comercial de la ciudad, pero sigue siendo escaso el desembarco de grandes firmas, que paradójicamente sí encuentra el viajero a su llegada al aeropuerto de Málaga. Ni siquiera nuevos espacios comerciales como el de Muelle Uno ha captado el interés de señeras que enganchan a los turistas de mercados emergentes y pujantes en el destino como son los norteamericanos o los asiáticos.

En un momento en que todos los expertos y agentes turísticos insisten en que hay que cambiar el chip y comenzar a medir el éxito turístico por su rentabilidad y no por el volumen de viajeros, el turismo de compras se convierte en un elemento fundamental y una asignatura en la que conviene ponerse las pilas para aprobarla cuanto antes.

La Costa del Sol y la capital tienen que tomar posiciones en este segmento y escalar para consolidarse como referencia internacional, tal y como ha hecho con otros atractivos. Con el aliciente, además, de que la promoción del turismo de compras tendrá un impacto más allá del sector turístico y abarcará al comercial, que aplaudirá este impulso. Si no se establece una estrategia a futuro será también más complicada la llegada de esas grandes firmas que ya se echan en falta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios