REBELIONES AUTONÓMICAS

El rayo verde

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

Las comunidades autónomas españolas comienzan a rebelarse. El malestar no se limita al noreste, a la esquina catalana, sino que parece que se contagia. Ha sido muy significativa la coincidencia, este fin de semana, de la concentración de los extremeños en Madrid para reclamar el tren, una movilización instigada por la Junta de la comunidad y ampliamente seguida, como lo ha sido la protesta de la Generalitat valenciana, esta vez en la capital del Turia, como un serio aviso del malestar ciudadano y en demanda de una mejor financiación. Es evidente que el sistema hace aguas desde el comienzo, que se ha prorrogado demasiado tiempo, desde 2014, y que ha sido una jugada de ventajismo político por parte del Gobierno de Rajoy no abordarlo antes.

Pero ahora mismo, la salida a las calles de los ciudadanos por demandas regionales tiene un cariz especial. Primero, porque parece que, si se va a mover el sistema de financiación, como parece dada la anunciada inminencia del primer borrador, hay serias alarmas de que se alimente la asimetría en favor de Cataluña. Segundo, porque el 'procés' ha revelado la existencia de un espacio de unidad política, hasta ahora como dado de serie, es decir poco prestigiado porque no se tenía que reclamar. E incluso creo que ha caído el mito de Cataluña como un ideal, político, económico, social, cultural, y se le ha perdido el respeto, en el resto de España, a alzar la voz en demasía por no molestar.

En estas crece la idea de que Andalucía debe hacer valer su posición, incluso liderar el nuevo modelo territorial y todas las miradas están puestas en Susana Díaz, que ya ha hecho ver con energía que no va a admitir desigualdades. La trampa que le quiere tender el Gobierno y el PP es enmarcar la reforma en el marco nacional y de los partidos, quizá para alentar el enfrentamiento con Pedro Sánchez. Pero está claro que las singuralidades de Andalucía tienen entidad propia y necesitan una defensa a la medida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos