Intruso del Norte

Por el puente sería

Merecen un reconocimiento quienes hacen un mundo mejor desde esta tierra

JESÚS NIETO JURADO

Fue lunes el 4 de diciembre. Insistí en estas páginas en la 'importancia de la dignidad de la memoria digna'. Cuando todo el país anda buscándose las vueltas, nuestra región recordó que dentro de la fidelidad hubo y hay margen para pedir lo imposible. Aunque sea la enésima modernización.

Me llegan las primeras felicitaciones navideñas con una precipitación que da miedo. En Archidona y el penal hiela como si no hubiera mañana. Así no somos Occidente. Esto del tiempo anticiclónico da una ventana a las mafias de las pateras. La tragedia en nuestras orillas y yo me pregunto qué puede hacer el ciudadano de a pie. En principio, no olvidar que somos puerta pobre de Europa, y Europa tiene sus valores.

Martes. Toda previa de un puente nos recuerda el señor con nómima que nunca seremos. En el puente de la Constitución nos colgábamos las bolas al árbol. Y hasta abríamos la caja de los corchos -de madera y cortesía de una bodega de cava catalán- del Belén con los pastores, la Sagrada Familia y un caganer que no sé qué pintaba. Los autónomos creemos en la Constitución como nadie, pero estos festivos no podemos ni constiparnos. Gasto el gimnasio con rabia en previsión de alguna cesta que va a llegarme, aunque sea por 'cariá'. Me piden un cuento navideño para una revista artesanal que hacen en un pueblito más pequeño y menos abarrotado que la barra 'del Farid'. Lo hago. Mi carta a Papa Noel pide una melenita y que se me quite la miopía. La Navidad me empieza a gustar ni mucho ni poco. Pero hablar de la Lotería nos puede evitar el mogollón catalán en los corrillos de fumadores.

Miércoles. Besamanos de la Constitución. De luto. Seguía casi presente el catafalco de Manuel Marín y esa convicción de que el tiempo pasado fue el mejor. Vino, poco y malo en las Cortes. Dicen que Susana Díaz le reclamó al Gobierno lo que el Gobierno incumple. Siguen a vueltas con lo de reformular la Constitución para contentar a los fugados, a los acatadores y a esa guapa gente del 'prusės'. A Pedro Sánchez lo envuelve un raro silencio que aventura tempestades: o 'pluritempestades'. En el día de la Constitución, pienso que la Constitución ampara la vivienda digna: y que toca vivir en el anticonstitucionalismo en cuanto a eso de la casa y la dignidad. Podría escribir sobre el buen casero, que es de Ponferrada y se llama Juanito.

Sábado. Me compro un dron y lo vuelo un rato por el Paseo Marítimo de Pedregalejo. No me hacen caso las musas. Sigo volándolo. Un dron es el mejor regalo que me han hecho desde aquel cinexin que acabó roto por sobreuso.

Hoy. Hoy quisiera homenajear desde 500 kilómetros a los malagueños del año a los que ha reconocido este periódico. Porque tras las malas noticias están las buenas, y quienes hacen un mundo mejor desde esta tierra merecen todo nuestro reconocimiento. Y que sean los cantores de lo cotidiano, los periodistas, quienes lo reconocen, otorga aún más valor a estos vecinos y referentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos