Plumas contra la sequía

La rotonda

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Junta se ha tomado en serio, al fin, la lucha contra la sequía que amenaza con dejar a Málaga sin agua para regar y, si se pone más feo, ni siquiera para beber. Medio Ambiente ha activado un ambicioso plan de actuaciones, para lo cual ha contratado a un reputado especialista norteamericano. Su nombre es un poco difícil de pronunciar, pero traducido al español viene a significar algo así como 'Mapache Chorreando Después de una Tormenta del Carajo'. Para abreviar, todo el mundo lo llama Indio Joe (pronúnciese 'You') y es el gran hechicero de la reserva Sioux de Standing Rock, en Dakota.

Acaba de aterrizar a su nuevo despacho del Palacio de la Tinta y como primera medida, Indio Joe ha encargado, con cargo al abultado presupuesto que el Gobierno andaluz ha puesto en sus manos, una docena de penachos de plumas y otras tantas pipas de la paz. Ha formado un equipo especial de actividades hidrológicas y ha localizado un lugar estratégico en Los Montes, donde -previo permiso para hacer fuego por parte de Infoca- cada noche hace una hoguera. Los técnicos, ataviados como corresponde, puestos hasta arriba con las pipas y con unos poderosos atrapasueños colgados en la entrada de sus tiendas de campaña, se pegan noche tras noche bailando la danza de la lluvia. De momento, Meteorología no ve en el horizonte chaparrones importantes a corto plazo, más bien dice que seguirá el veroño; pero Indio Joe se justifica: «Las cosas de los espíritus, como las de palacio, van despacio». El brujo no arroja el hacha Tomahawk y está convencido de que, si siguen con una buena política de bailes ceremoniales, especialmente en las noches de luna llena, el agua terminará brotando como maná del cielo; y así su sueldo, las dietas por desplazamiento y las horas extra de los funcionarios se darán por bien invertidas.

De todas maneras, sólo por si acaso los dioses están demasiado rebotados con los malagueños por sus desmanes ecológicos contra la Madre Naturaleza, si finalmente no les da la gana de escuchar sus súplicas, Indio Joe recomienda a los responsables de la Consejería que se vayan planteado otro tipo de medidas algo más prosaicas. En este caso, igual hay que hacer algún trasvase para interconectar las cuencas este y oeste de la provincia; incluso desde el río Guadiaro hacia Málaga. Además de recrecer el pantano de La Concepción; de acabar de una vez con las fugas de miles de kilómetros de canalizaciones obsoletas en el campo y de reutilizar el agua reciclada del ciclo terciario de las depuradoras para riego y baldeo. Y es que, a veces, las plumas y los cánticos no son suficientes para solucionar la sequía....

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos