Patio revuelto en el PSOE y un puzzle por encajar

EL RESERVADO

Los nombramientos en la Junta están empezando a dibujar el escenario político socialista en Málaga cara al congreso provincial. Linde, ideólogo del sanchismo. Sichar, el verso suelto de Ciudadanos

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE de Andalucía celebrará a finales de mes el congreso regional que encumbrará a Susana Díaz como secretaria general del partido después de haber sido proclamada ayer toda vez que no habrá primarias al no reunir el candidato alternativo, Francisco Tirado, los avales necesarios. En estas semanas y en el cónclave, la presidenta andaluza -reunió unos 3.000 avales en Málaga- compondrá sus equipos dentro de la formación. Mientras tanto, en Málaga el patio socialista está revuelto con múltiples movimientos, unos más a las claras y otros de manera soterrada, para coger posiciones cara al congreso provincial donde se deberá elegir al nuevo líder del PSOE en la provincia una vez que todo apunta que Miguel Ángel Heredia no optará a la reelección para un tercer mandato.

La dirección provincial y andaluza de los socialistas es muy escrupulosa y respetuosa con los tiempos políticos y no ven con buenos ojos que haya movimientos mientras no se cierre el congreso regional. Además, para completar el puzzle político del partido en la provincia aún quedan piezas por encajar. Y en ese proceso de despejar el panorama hay que leer en clave orgánica los nombramientos que en las últimas semanas, y los que están por venir, se están produciendo en las estructuras de la Junta de Andalucía y sus empresas públicas dependientes. Así la llegada de Javier Carnero a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el nombramiento de Pilar Serrano como viceconsejera de esa cartera o el de Cristóbal Fernández como consejero delegado de Turismo Andaluz ha sacado a estos tres 'susanistas' de la posible carrera por liderar el partido.

Ello ha despejado parte del camino, donde ahora, en las quinielas, quedan, entre la corriente susanista, nombres como los del viceportavoz en el Ayuntamiento, Daniel Pérez; el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, o el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, quien, como adelantó este periódico hace varias semanas, puede ser el 'mirlo blanco' oficialista para relevar a Heredia. Es más, este movimiento de piezas que se está produciendo en las filas susanistas del PSOE podría tener un efecto dominó en el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Habrá que elegir un nuevo líder del PSOE en la provincia, ya que todo apunta a que Heredia no repetirá

Mientras tanto ya hay algunos destacados dirigentes que han hecho su apuesta y se han posicionado. Se trata del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el secretario general del partido en Fuengirola, Javier García León, junto a sus cinco ediles, que abogan por la candidatura a la secretaría general de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, quien lleva meses comentando en charlas de café y conversaciones telefónicas y de 'wasap' su deseo de dar el paso adelante para liderar el partido en Málaga.

Gallardo y García León han sido dos destacados sanchistas que tras el congreso federal se han ido distanciando de las estrategias cara al cónclave provincial de la plataforma malagueña de apoyo a Pedro Sánchez y se han aliado con Soraya García. Un triunvirato que, según comentan en cenáculos políticos, no gusta ni a los sanchistas ni a los susanistas al entender que no representa la unidad sino «oportunismo político». A ello se une, que en Cártama, una importante parte de la militancia reprocha a Jorge Gallardo que dedique sus esfuerzos a conspiraciones y movimientos cara al provincial y no recomponga la unidad interna del partido en la localidad, fracturada desde las primarias del pasado mayo.

Por su parte, los sanchistas, ahora agrupados en la 'Plataforma por el cambio en Málaga', ya han anunciado que van a presentar batalla con la presentación de un candidato a la secretaría general. El nombre que más suena, y él no oculta su predisposición, es Ignacio López, miembro de la ejecutiva federal como secretario de Movimientos Sociales. Sin embargo, en este grupo no las tienen todas consigo sobre que sea el aspirante idóneo porque, según sostienen algunas fuentes, existe el temor de que si es derrotado la lectura política que se va a hacer es que ha perdido el hombre de Pedro Sánchez en Málaga, en una región donde ejerce el liderazgo Susana Díaz, la principal adversaria de Sánchez. Por ello, empiezan a surgir otros nombres como los de Rafael Fuentes o Chema Domínguez. Además, otras fuentes, añaden que si López tenía interés en optar a liderar el partido en la provincia no debería haber entrado en la dirección federal y habría dejado el puesto a otro compañero de la provincia.

Dentro del grupo de los sanchistas malagueños, quien está jugando un papel destacado, en el segundo plano, lejos de los focos, como ideólogo es el veterano Enrique Linde, expresidente de la Diputación y expresidente de la Autoridad Portuaria. Sin ser delegado, en el último congreso federal se le vio en los pasillos de Ifema en Madrid política.

La actualidad política malagueña también pasa por Ciudadanos tras romper Gonzalo Sichar la disciplina de voto en el pleno del Ayuntamiento de la capital. Una situación que evidencia la ruptura de este político con sus compañeros Juan Cassá y Alejandro Carballo y con la que ha querido dejar patente no sólo sus planteamientos políticos y su coherencia sino que no es un simple aprieta botones, como ha comentado a algunos de sus más allegados. Este gesto se produce a escasos días de que el viernes 7 de julio se presente en Málaga la plataforma Ahora, impulsada por el exlíder de UPyD y que se presenta como un espacio de encuentro entre integrantes de distintos partidos políticos bajo los principios de igualdad, socialdemocracia, regeneración, laicismo y europeísmo y que, según algunas fuentes, podría desembocar en un partido. El manifiesto fundacional fue firmado por Gonzalo Sichar, quien ya reconoce que no repetirá en las listas de Ciudadanos en 2019. ¿Será Ahora su nuevo partido?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos