la neurología en texas escribe malagueño

Horizontes cercanos

La Universidad de Texas otorga una nueva cátedra de la especialidad al doctor Juan Manuel Pascual / El investigador y médico malagueño abrirá el próximo día 19 el ciclo 'Ciencia y salud', organizado por Fundación Unicaja y SUR / Otro médico malagueño, Fernando Urdiales, nombrado vicepresidente de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico / El buen momento 'luso-malagueño'/ Los alumnos de Primero de Bachiller del Colegio Los Olivos medio siglo después...

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Nadie puede decir de este agua no beberé, ni cosas parecidas. A ver quién iba a decir hace sólo 12 días que en España iba a ocurrir todo lo acontecido en esta horas vertiginosas. Tanto que la marejada nacional relega a un segundo plano todo lo demás. Pero eso es lo que tiene de 'vidilla' todo este embrollo en el que estamos metidos. La vida sigue, a todos los niveles, aunque para algunos mejor que para otros. Eso siempre ha ocurrido. No es novedad.

Otra cátedra en la Universidad de Texas para el doctor Juan Manuel Pascual. Al brillantísimo curriculum vitae del médico y científico malagueño Juan Manuel Pascual hay que añadirle el importante cargo que acaba de recibir en la Universidad de Texas, donde da clases, investiga y ejerce la Medicina, concretamente en el Southwestern Medical Center, en Dallas: ha sido nombrado máximo responsable de la una nueva cátedra que tiene referencia a su especialidad neurológica de aquella universidad, que es una de las más importantes de cuantas existen en aquel país, y que se suma a las que ya tenía.

La nueva cátedra que dirigirá Pascual, una de las más activas y respetadas en el ámbito universitario estadounidense, desarrolla actualmente importantes líneas de investigación, relacionadas con tema específicos de neurología. Este malagueño será quien inaugure el ciclo de conferencias 'Ciencia y salud, una mirada desde el sur', que se abrirá el próximo día 19 en el Antiguo Conservatorio María Cristina Fundación Unicaja, entidad que patrocina este ciclo organizado por SUR bajo la codirección del catedrático malagueño Emilio Alba, y que fue presentado hace unos días. La expectación por asistir a la conferencia del doctor Pascual es enorme, ya que el tema que va a tratar es también rabiosa actualidad: 'Ciencia y neurociencia. El futuro es hoy', y será presentado por el catedrático de la UMA, Antonio Diéguez. En este ciclo participarán los más cualificados investigadores y científicos españoles de hoy en día, como el también malagueño Antonio Allona, María Blasco, C. Cigudosa, López-Barneo y Ana Lluch, y será un malagueño quien las inaugure. Todo un lujo y un gran orgullo. Como tiene que ser.

Nombramiento nacional para el doctor Fernando Urdiales. El también médico malagueño Fernando Urdiales Gálvez, director de Instituto Médico Miramar, ha participado una vez más como ponente y moderador en el Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico que este año ha celebrado su XXVIedición en Palma de Mallorca. En esta ocasión el doctor Urdiales ha presentado una conferencia relativa al 'Empleo de Ultrasonidos Tridimensionales para reducción volumétrica. Estudio clínico mediante ecografía', siendo ésta última la número 250 en su haber. A este congreso han asistido más de 130 doctores procedentes de toda España, Europa y Latinoamérica.

Igualmente, en este mismo foro tuvo lugar la asamblea ordinaria de la agrupación profesional médica referida, durante la cual, y por una amplia mayoría se renovó la actual junta que lidera el doctor Mario Trelles, en la que Fernando Urdiales ocupa el cargo de vicepresidente primero. La Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico es la más prestigiosa a nivel nacional en lo que al empleo de tecnologías de láser y luz se refiere. Cuenta en la actualidad con más de 280 socios y está hermanada con la European Laser Association y con otras sociedades americanas.

Fernando Urdiales imparte conferencias, y cursos desde el año 1999, y está considerado como uno de los referentes internacionales en el empleo de tecnologías en Medicina Estética, Dermatología y Cirugía Estética. Actualmente en el Instituto Médico Miramar que él fundara y dirige trabajan 39 personas, de los cuales 11 son médicos, y cuenta con más de 38 equipos de láser y luz distribuidos en sus sedes de Málaga y San Pedro de Alcántara, constituyendo la primera plataforma láser de Andalucía y la segunda de España en número de equipos.

La relación de Portugal con Málaga y la visita de Eurico Brilhante Dias. El pasado miércoles se celebró en Málaga la apertura de la VI Semana de Portugal en el sur de España, celebrándose en Málaga el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, con una conferencia sobre las oportunidades de inversión en Portugal, en la Cámara de Comercio, seguido de un concierto y recepción ofrecida por el Consulado de aquel país ibérico.

Los actos han estado presididos por el Secretario de Estado del Gobierno de Portugal, Eurico Brilhante Dias, así como el cónsul general de Portugal en Andalucía, João Queirós, asistiendo numerosas autoridades civiles y militares locales, representantes consulares, personalidades de la sociedad malagueña y miembros de la comunidad portuguesa residente en la provincia

Algo que seguramente no se sabe a nivel público es que el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión bilateral ha convertido a Portugal, en la última década, en uno de los primeros socios económicos de Málaga, buena muestra de ello son los magníficos resultados económicos evidenciados por empresas como Ibericar, Savills Aguirre Newman, Sonae (Plaza Mayor), Museo del Automóvil, Famadesa o Cafés Delta, entre otras firmas malacitanas que mantienen una importante actividad con el país vecino.

A una relación económica y comercial muy intensa, hay que sumar también una creciente cooperación en el dominio cultural, del que es reflejo la presencia cada vez más asidua de autores y artistas portugueses en el marco de la programación cultural malagueña y de creadores andaluces en las agendas culturales de varias ciudades portuguesas. También son, cada vez más, tanto los turistas portugueses que eligen la Costa del Sol, como los andaluces y malagueños que descubren el potencial turístico portugués.

El cónsul honorario de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña, actuó como anfitrión de todos los actos referidos, celebrados tanto en la Cámara de Comercio como en el Castillo de Gibralfaro, donde los fados suenan como en pocos otros sitios...

Medio siglo de los que inauguraron Los Olivos. Eso es lo que hace que los que fueron los primeros alumnos que inauguraron el Colegio de Los Olivos (al hacer todo el Bachillerato completo fueron, por tanto, los que conformaron la primera promoción de facto, de primero de bachiller a COU), en octubre de 1968, en una fecha histórica para la enseñanza malagueña, ya que el referido centro agustino rompía con todos los esquemas clásicos escolares conocidos hasta entonces: un colegio fuera del casco urbano, transporte de los alumnos exclusivo en autobuses (los González Oliveros de la época, los del 8 y el 11, a Teatinos, la Colonia y Puerto de la Torre eran los protagonistas), culto al aire libre y al campo, terrenos de juego y deportivos de grandes dimensiones, y, en definitiva, una nueva forma de entenderlo todo con un profesorado (¡cuidado!, hablamos de finales de los 60, con Franco vivo) abierto, joven y multidisciplinar. Esos alumnos, que entonces tenían 10/11 años, ahora, con 60/61 celebraron tal efemérides en el Hotel ACMálaga Palacio, bajo el atento cuidado de Jorge González, prometiendo que para octubre van a organizar todo un acontecimiento. Desde tierras alemanas, uno echó de menos a aquellos 'imberbes' hoy hombres de tomo y lomo para recordar aquellos tiempos. A los Manrique, Leónidas, Perruca, Muñoz, Clavijo, Félix, Benedito, Meneses y tantos otros se les dedicó ese nostálgico momento.

Esto es todo. Sean felices. Mucho a ser posible y que servidor lo vea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos