Borrar

NARANJITO DE TRIANA

GONZALO ROJO

Viernes, 20 de abril 2018, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Sánchez Bernal nació en Sevilla en 1933 y de su padre, que alternaba su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas de las calles de la ciudad, heredó el nombre artístico de «Naranjito de Triana». José creció en el ambiente flamenco del popular barrio trianero, y Coria del Río fue el escenario de su primera actuación pública cuando tenía ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades. A esto siguió el formar pareja con la bailaora Nancy Díaz, haciendo imitaciones de Lola Flores y Manolo Caracol y su posterior incorporación a la compañía «Juvenil de Ases» y más tarde, hacia 1947, a la denominada «Los Chavalillos de España». A causa de una operación de garganta, Naranjito de Triana estuvo tres años sin poder cantar, reapareciendo en la Parrilla del Hotel Cristina.

Más tarde comenzó a hacer giras con el espectáculo de Pepe Pinto, hasta que se incorporó a la compañía de Marifé de Triana para actuar en el espectáculo «La emperaora», durante un año. También estuvo un año en la compañía de Antoñita Moreno, realizando giras por muchos países de América y Europa. Finalizada esta gira fue contratado para actuar en el tablao sevillano Los Gallos, y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad la había hecho en Holanda y en Estados Unidos, en este último país con la guitarra de Sabicas. En 1964 estuvo actuando en el tablao Las Brujas, de Madrid, con su esposa la bailaora Esperanza Vargas. Unos años más tarde, en 1967, participó en la grabación del disco «Festival de Mairena, junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manuel Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena. Igualmente intervino en la «Misa Flamenca», con Antonio Mairena, Luis Caballero y el guitarrista José Cala «El Poeta».

  • Viernes 20 Recital flamenco. 22.00 horas. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, el cantaor Francis Bonela ofrecerá un recital de cante acompañado a la guitarra por el maestro Manolo Santos. Presentación libro.- 22.30 horas. Peña Flamenca Pepe de la Isla. Coín. Presentación del libro 'Historias del pueblo gitano', de Paco Manzanares.

  • Sábado 27. Presentación de libro. 19.00 horas. Museo de Vélez Málaga. Presentación del Comic sobre Juan Breva, por los autores Daniel Jimeno y Santiago López. Final Concurso Flamenco.- 22.00 horas. Peña Torre del Cante. Alhaurín de la Torre. Final de la XXXVIII edición del Concurso de cante y VIII de Baile, Mirando a la Torre. Finalistas Francisco G. Escribano, Álvaro Rodríguez y Antonio García. Reviso Flamenco.- 22.00 horas. Casa de la Cultura. Almáchar. XI Reviso Flamenco. Recital de Juan Meneses con la guitarra de Antonio García, y actuación del cuadro flamenco de Richard Gutiérrez.

  • Lunes 23 Ciclo de conferencias. Ciclo de conferencias.- 17.00 horas. Bodegas El Pimpi. Conferencia sobre «Tangos», A cargo del estudioso Ramón Soler. Patrocina Universidad.

  • Lunes 24 Misa Funeral. 18.30 horas. Parroquia del Sagrario de la S.I. Catedral Basílica. Funeral por el alma de Antonio Jiménez González 'Antonio de Canillas'. Sesión de estudios.-21.00 horas. Peña Juan Breva. Continuando con el tema «El flamenco en Málaga paso a paso», el consiliario Gonzalo Rojo Guerrero ofrece este viernes la tercera parte de su trabajo.

  • Miércoles 25 Ciclo de conferencias. 17.00 horas. Bodegas El Pimpi. Conferencia sobre «Cantes no andaluces», por el aficionado Paco Vargas. Patrocina Universidad.

En su amplia producción discográfica, Naranjito de Triana fue siempre acompañado por los más destacados guitarristas; y ha sido uno de los cantaores más premiado de su época. Consiguió el premio de los Cantes de Levante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Saeta de Oro de Radio Nacional de España en Sevilla, el premio Ondas de la Cadena Ser, el Yunque de Oro de la Peña El Taranto de Almería, el Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y fue Trianero del Año. Naranjito de Triana fue uno de los cantaores que más intervenciones tuvo en los festivales veraniegos no solo andaluces, sino de toda España. En sus últimos años, ya retirado profesionalmente del cante, dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del flamenco en la Fundación Cristina Heeren, de Sevilla. En la mañana del 23 de abril de 2002, falleció José Sánchez Bernal «Naranjito de Triana», en su casa de la calle de Pagés del Corro, a consecuencia de un infarto de miocardio. Contaba con 69 años de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios