MANUEL PÉREZ 'EL POLLO'

GONZALO ROJO

En 1849 vino al mundo en Cádiz el guitarrista Manuel Pérez García, conocido en el mundo del flamenco como Manuel «El Pollo» o simplemente «El Pollo». Discípulo del viñero José Patiño González «Maestro Patiño», fue un acompañante insuperable de los cantaores de entonces, ya que conocía como nadie los cantes y con gran habilidad le echaba «una manita» al que se desmadraba de su guitarra. Cuando se terciaba cantaba un poquito recordando a Curro Dulce o a Enrique el Mellizo, y los caracoles los decía con todo el sabor de la época en que fueron creados para el baile. Su trayectoria artística la desarrolló casi completamente en su ciudad natal, donde gozaba de gran popularidad, unas veces acompañando el cante y otras como profesor de guitarra a domicilio.

Como recuerda la prensa gaditana de entonces: «Más de una arriscada damisela recibía en su elegante domicilio a este hombre clásico, luciendo airosa capa, tocado de sombrero andaluz con innata gracia flamenca y llevando en su mano izquierda un hermoso habano». Nacido un año después que Enrique el Mellizo, al que acompañó habitualmente a la guitarra, «El Pollo» fue un profesional que vivió exclusivamente de este instrumento, bien acompañando a los cantaores, bien impartiendo clases como profesor de guitarra. En realidad fue todo un personaje del tipismo gaditano, al igual que lo fueron Tío Carando, El Ñoto, El Nene de la Viña, La Negra del Balón, María Bastón o El Labi.

Viernes 16
Espectáculo flamenco.- 21.00 horas. Centro Cultural Villa de Nerja. La compañía flamenca de Antonio de Verónica y Saray Cortés presenta «Quebranto».
- Recital flamenco
- 22.00 horas. Peña Juan Breva. A cargo de Carmen Lastre.
Sábado 17
Flamenco en el Museo.-20.30 horas. Peña Juan Breva.
Exaltación de la Mantilla
- 22.00 horas. Peña Torre del Cante. Alhaurín de la Torre. Exaltación de la Mantilla a cargo de Ana Ortega, que será presentada por José Ortega.
Recital de Cante
- 22.00 horas. Peña Flamenca de Chiclana. Recital de cantes y saetas.
Domingo 18
Concurso Nacional de Saetas.- 19.00 horas. Teatro Cervantes. Málaga. Final del XLIII Concurso Nacional de Saetas «Ciudad de Málaga», organizado por la Peña Recreativa Trinitaria.
Espectáculo flamenco
- 19.30 horas. Auditorio Escuela de Arte Dramático ESAD. Málaga. La compañía flamenca de Antonio de Verónica y Saray Cortés, presenta «Flamenco por derecho».
Lunes 19
Recital flamenco.- 19.30 horas. Aula Municipal de Flamenco. Centro Cultural María Victoria Atencia. Calle Ollerías.
Martes 20
Concurso de saetas.- 21.00 horas. Ermita del Santo Cristo. Marbella.
Sesión de estudios
- 21.00 horas. Peña Juan Breva. Con dirección del consiliario Federico Luque Navajas.
Jueves 22
Flamenco en el Museo.- 20.30 horas. Peña Juan Breva.

Dos importantes actuaciones hay que destacar en su vida profesional; la primera de ellas fue el 4 de marzo de 1899, en la función homenaje que se le dio al cantaor gaditano Francisco Lema «Fosforito» en el Circo Teatro Gaditano; la segunda tuvo lugar el 18 de julio de 1922 en el concierto de la Academia de Santa Cecilia gaditana en la que tomaron parte los hermanos «Mellizo» (Enrique y Antonio), hijos de Enrique el Mellizo. Domingo Prat, en su diccionario de guitarristas nos dice de él: «En el año 1925 aún se veía por las calles gaditanas un recuerdo: este era el simpático anciano que nos ocupa y que contaba sus noventa años cumplidos. Fue un notable tocaor. Varias generaciones de aristócratas de Cádiz hacían sus divertidas juergas con el concurso del prestigioso guitarrista al que se conoció con el nombre de El Pollo». En 8 de agosto de 1949, a los 82 años, falleció en su Cádiz natal Manuel Pérez García «El Pollo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos