Mangas Verdes 'toma' el Parlamento

Manuel Jorques, izquierda, con el nuevo superior general de los Maristas. / SUR
Manuel Jorques, izquierda, con el nuevo superior general de los Maristas. / SUR

Cincuenta mujeres de la Asociación Jazmín de la barriada malagueña realizan un inolvidable viaje a Madrid.-El superior de los Maristas de Málaga,uno de los 79 capitulares que ha elegido al XIV sucesor de San Marcelino Champagnat.-El Vithas Xanit Internacional, elegido como el hospital 'más optimista de España'.-Su directora gerente, Mercedes Mengíbar, sigue acumulando premios.

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Un grupo de mujeres de la popular barriada de Mangas Verdes realizó recientemente una visita a Madrid, donde 'tomaron' el Parlamento español, ya que entre otros lugares, edificios y museos visitaron el Senado y el Congreso de los Diputados. Más de 50 socias de la Asociación de Mujeres Jazmín de Mangas Verdes se organizaron un inolvidable viaje a la capital de España de dos días de duración con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. En su visita estuvieron acompañadas por el teniente de alcalde y delegado del distrito de Ciudad Jardín, Carlos Conde. Las vecinas de la popular barriada malagueña fueron atendidas en el Senado por el senador Manuel Marmolejo, y en el Congreso por los diputados Carolina España, Celia Villalobos y Avelino Barrionuevo. Los visitantes se hicieron fotos en los escaños y se mostraron muy interesados por las diversas dependencias parlamentarias, para finalmente celebrar una comida todo el grupo en el restaurante La Cueva de la Tina, ubicado en la céntrica calle de Tintoreros madrileña, que está regentado por malagueños. Hace unas semanas, otro grupo de vecinos del mismo distrito de Ciudad Jardín también estuvo en de viaje en Madrid, concretamente perteneciente a la barriada de Alegría de la Huerta. La experiencia para todos ellos, como señala Conde, ha sido maravillosa, porque «todos lo pasaron muy bien y había incluso quien nunca antes había estado en la capital de España, por lo que todavía compensa mucho más colaborar con estas asociaciones en este tipo de actividades culturales y de ocio».

Sigamos de viaje. Pero este mucho más lejos. Atendiendo el deseo del Papa Francisco, los Hermanos Maristas están celebrando estos días su capítulo general por vez primera fuera de Roma, concretamente en la localidad colombiana de Rionegro, donde el mexicano Ernesto Sánchez Barba ha sido elegido máximo responsable del Instituto para los próximos ocho años. Sánchez Barba, que ejercía su labor en la provincia marista de México Occidental, se convierte así en el decimocuarto sucesor de San Marcelino Champagnat, que fundó la congregación -centrada en la educación de los jóvenes- hace 200 años, en La Valla, Francia. El nuevo superior general marista (nacido en México en 1961) fue alumno de los maristas durante toda su etapa escolar, ingresando a los 17 años en el postulantado. Dentro de la orden ha ocupado los cargos de secretario de las comisiones de Vida Religiosa y Pastoral Vocacional, ha sido director del Secretariado de Vocaciones y provincial de México Occidental. En el anterior capítulo general, celebrado en 2009, fue elegido consejero general. El mexicano sustituye en el cargo a Emili Turú (Tarragona, 1955). Entre los 79 capitulares congregados en Colombia, que representan a los cerca de 3.000 hermanos presentes en 81 países, se encuentra el superior de la comunidad de Maristas de Málaga, el hermano Manuel Jorques, quien afirma que ha está viviendo una experiencia tan enriquecedora como extraordinaria». Este importante cónclave de los Hermanos Maristas termina hoy domingo, y el hermano Jorques regresará a Málaga «para llevar todo lo vivido a su comunidad y al colegio de los Maristas malagueño». Cabe resaltar finalmente el detalle que para con él tuvo el nuevo superior general, que le regaló una talla de madera, hecha en Colombia, de la Buena Madre, advocación de los Maristas a la VirgenMaría.

No lleva 100 años como el colegio de los Maristas en Málaga, pero ya está bien asentada su marca en nuestra provincia. El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha sido elegido como el 'hospital más optimista' de España en los Premios Optimistas. Se trata de unos premios que celebran este año su tercera edición, y que están organizados por Vygon SAU, el equipo de investigación Want de la Universidad Jaime I de Castellón, la Fundación Grupo OTP y la Fundación Atresmedia, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud fomentando las iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista.

El hospital ha sido ganador en la categoría 'Centros Hospitalarios', que premia a los hospitales y centros con los entornos laborales más saludables. El dinero del primer premio, 3.250 euros, ha sido donado íntegramente por Vithas Benalmádena a Unicef. Hay que resaltar además, la directora gerente de Vithas Xanit Málaga, Mercedes Mengíbar, ha recibido también el primer premio 'Gerente Nariz Verde', reconociéndose de esta forma la labor que ha realizado para convertir el centro hospitalario en una «organización sanitaria saludable y resilente» generando una cultura de confianza en los equipos, que propicia unos mejores cuidados sanitarios.

«Estoy muy feliz porque nuestro hospital ha recibido estos premios que suponen, sin duda, un reconocimiento al modelo que hemos ido implantando en los años que llevo liderando Vithas Xanit. Entre todos, hemos construido un hospital basado en la calidad y en las personas, obteniendo resultados extraordinarios y convirtiéndolo en un proyecto de éxito, mejorando para ofrecer unos servicios de excelencia y para construir la mejor experiencia del paciente», explica una Mercedes Mengíbar que lleva una racha espectacular, ya que éste es el décimo premio y reconocimiento que recibe Vithas Xanit Internacional, «lo que significa para nosotros no sólo un reconocimiento, sino un estímulo para seguir trabajando de la misma forma y siempre con la superación como meta», agrega Mengíbar, quien recientemente ha recibido, a título individual, el galardón de Trayectoria Profesional en la XII Edición de los Premios Ejecutivos de Andalucía,. entregados en la Casa Diocesana de Málaga el pasado jueves por la noche y al que asistieron más de cien invitados.

Vithas es el primer operador sanitario de capital español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de cuatro millones y medio de pacientes pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados y su presencia en Málaga se localiza tanto en la capital (con varios centros, incluido el Parque San Antonio), así como en Benalmádena, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Torre del Mar y Nerja.

Desde luego, la directora gerente del referido centro hospitalario privado lleva una racha de reconocimientos difícil de igualar, ya que además de los referidos antes ha sido distinguida por el CIT de Marbella con el Premio Empresaria del Año, es también medalla de oro al mérito profesional del Foro Europa 2001 y cuenta con el Premio ADEPMA Directiva Andaluza, además de haber sido elegida como una de las mujeres más influyentes de España en la edición de los Top 100 Mujeres Líderes... Todo un curriculum sin duda.

Pues nada, que disfruten todos ustedes, que sean felices, y servidor que lo vea. Y cuidado, que ya llegan los buñuelos y los huesos de santo, por cierto, ¡a qué precios..., madre mía!»

Fotos

Vídeos