Borrar

DESDE LORCA A BUDAPEST

SANDRA PEDRAJA

Viernes, 20 de abril 2018, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Somos las decisiones que tomamos mientras nos dejamos arrastrar por el torrente de la vida. Rozina Pátkai se enamoró de la Bossa Nova a los 14 años cuando deambulaba por el mercadillo de Portobello en Londres. A partir de entonces esta artista húngara con una sólida formación en música clásica y jazz, cambió su piano por la guitarra y empezó a cantar en portugués. Completó su formación académica en el conservatorio cuando ya tenía a Kamilla y Panna en el mundo y había acabado su carrera universitaria, algo que según palabras del trombonista Fred Wesley, es fundamental para ser un buen músico, como le dijo a Rozina cuando le entrevistamos.

Cuando la conocí no sabía que cantaba ni que compartimos pasión por la Bossa Nova. Nos bastaron diez minutos para entender que podíamos hacer cosas juntas y dos semanas para que ella diera su primer concierto en Sonora Beach. Escucharla en directo confirmó lo que sus discos presagiaban y quedó constancia sonora de la razón por la que Helik Hadar, reconocido músico y productor en el mundo del jazz, ganador de tres premios Grammy, el cual ha trabajado con figuras como Herbie Hancock, Melody Gardot y Madeleine Peyroux, se había fijado en ella.

Tres años después Rozina y su seductora voz vuelven a Málaga, esta vez bajo el hechizo del flamenco que le ha calado hasta el tuétano, musicando un poema de nuestro Federico García Lorca, 'Llagas de amor', incluido en su nuevo disco 'Paraíso na Terra' . En su acercamiento al flamenco contó con la ayuda de la cantaora Ana Serrano y el guitarra Hugo de Dogma antes de volver a Budapest.

Rozina estará acompañada por sus compatriotas János Ávéd al saxofón e István Tóth Jr. a la guitarra, para presentar su nuevo disco en el Clarence Jazz Club esta noche, un trabajo que ha recibido hace dos semanas el premio al mejor álbum vocal de jazz en los Premios de la Música independiente de USA. Será un concierto que no nos revelará nada nuevo, sino algo que ya sabíamos pero que siempre es necesario recordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios