En londres anochece muy pronto...

Horizontes cercanos

El cambio climático ha hecho que en la capital británica apenas haga frío ahora, pero a las cuatro de la tarde ya es de noche... Eso es lo peor según los andaluces que aquí viven, y lo que hace que alguno, como el somelier José Cádiz, haya decidido volver a Málaga, su tierra natal. /Famadesa, nueva empresa que surte al famoso restaurante Hispania. / Nuevo libro de Salvador Pendón. /Homenaje a Eduardo Padilla. / Emocionado adiós a doña Ana.

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

La actividad en Gran Bretaña es frenética en estos días por parte de las autoridades andaluzas y malagueñas. Las primeras desarrollan una promoción directa dirigida al consumidor, sin intermediarios ni nada que se le parezca, en una de las diez universidades más importantes del mundo, la de Londres, con 11.000 profesores (un ratio que ya lo quisiéramos para nosotros, sin duda), y en uno de los centros comerciales, tan en boga en este país, de moda en la capital británica. Los segundos, en Bath, para traerse las Tertulias Hispano Británicas a Málaga en 2018. De los más de 200 profesionales y empresarios andaluces que vienen a la World Travel Market, que mañana se inicia en Londres, más del cincuenta por ciento son originarios de la Costa del Sol, que sabe que es «la playa de Londres» y por tanto pone toda la carne en el asador para demostrar que nuestro destino es el mejor. Aquí, ahora, mientras hoy llegará el grueso mayor de la delegación malagueña, la cosa está en demostrarle a tirios y troyanos que la normalidad impera en nuestro país, y que lo de Cataluña va camino de normalizarse. De verdad que Puigdemont, Junqueras, Garzón y compañía no saben el daño que le están haciendo a nuestro destino turístico, porque, repito, la gente habla de España y de Andalucía, pero no sabe la distancia que hay entre Salou y Torremolinos. Vamos que aquí es el tema de moda: abren los telediarios, las primeras páginas de los periódicos hablan del ‘problema catalán’ y cuando te montas en un taxi y le dices que eres de España, lo primero que te preguntan es qué está pasando en Cataluña... ¡Dios santo!, y nosotros vendiendo tranquilidad y normalidad, y entonces te enseñan una foto, de las trucadas eso sí, de gente sangrando en las manifestaciones o cosas parecidas... ¿Y ahora qué y cómo vendo yo lo que sea? Pues eso, que algún día tendrán que pagar el daño que le están haciendo a este país.

Londres está como siempre, pletórica, con un gran ambiente, pero con enormes medidas de seguridad. Los últimos atentados terroristas obligan estar ojo avizor, y punto. El tiempo es sorprendentemente suave para lo que estamos acostumbrados a venir por estos lares desde hace más de 30 años. Los termómetros no bajan de 8 o 10 grados, y salvo ayer, que llovió e hizo algo de frío, la verdad es que el cambio climático aquí ha llegado de lleno. Esos tiempos en los que venir a la World Travel Market era sinónimo de guantes, gorro, abrigo y bufanda han pasado a mejor vida, pero siguen teniendo un tremendo problema: a las cuatro de la tarde se hace de noche, y eso influye y de qué forma en la forma de vida de la gente. Lo decía Adrián, portero del West Ham que estuvo a punto de firmar por el Málaga CF este verano: «Tengo costumbre de dormir la siesta con mis niños, y eso de levantarte a las cinco o a las seis y ver que ya es noche cerrada te echa un jarro de agua fría...». En parecidos términos se explicaba José Cádiz, un malagueño somelier de uno de los restaurantes de moda en la capital británica, quien pese a su buen puesto de trabajo ha decidido volverse a Málaga: «Es que eso de que a las cuatro sea de noche me está comiendo la moral... Yo sé que estoy bien, que gano dinero, pero he decidido volver en 15 días a Málaga. No puedo con tan pocas horas de luz».

Total que eso es lo que hay. Por cierto, una buena noticia para las empresas malagueñas, Famadesa comienza a servir sus productos desde esta semana al restaurante Hispania, uno de los grandes emporios gastronómicos de la capital británica. A tal efecto, el presidente de esta empresa, Federico Beltrán, se desplazó a Londres para hacer entrega del primer encargo. Esta es la tercera firma que sirve productos malagueños a Hispania, verdadero punto de reunión de la City, junto a Bodegas Málaga Virgen y a El Colmenero de Alhaurín. En el acto de entrega estuvo presente el propietario del Hispania, el asturiano Javier Fernández, acompañado por el director para Reino Unido del Banco de Santander, Juan Botín, quienes agasajaron a Beltrán en una noche en la que coincidieron muchos españoles y andaluces en el citado restaurante, ya que el alcalde de Sevilla hacía la presentación del Año de Murillo a un selecto grupo de empresarios y directivos de la City andaluces. Por cierto, entre ellos estaba Francisco Fortes, acompañado de su esposa, Jenny Widdon, quienes horas después tuvieron que marchar precipitadamente a Málaga al conocer la noticia del fallecimiento de Ana Bandera, la madre de Antonio Banderas, una gran mujer, una malagueña de pura casta, quien rodeada de sus dos hijos y de sus familiares más queridos nos dijo adiós en el Hospital el Ángel. Descanse en paz quien supo inculcar a sus dos hijos un amor por su tierra y por sus gentes como pocas, y que tanto disfrutó en vida del triunfo de su primogénito. Hoy a las 18.00 horas en San Juan se oficiará una misa por su eterno descanso. Querida Ana, un beso allá donde estés, que seguro será en un buen sitio, acompañando a tu Virgen de Lágrimas.

Seguimos en Londres, porque el trabajo es obligación y no devoción. El próximo miércoles, 8 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación en Málaga de ‘La palabra es mi camino’, obra que conjuga la lírica del flamenco de nueva creación y los comentarios sobre las más diversas cuestiones que tienen que ver con nuestro arte, obra del flamencólogo Salvador Pendón, quien fuera presidente de la Diputación Provincial. Este libro está ilustrado por más de 90 dibujos (todos originales) y fotografías (casi todas también originales) y acompañado de un CD con el cante de once de los más representativos cantaores malagueños de todos los tiempos. La presentación tendrá lugar en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la Plaza de la Constitución, y en la entrada a la misma instalarán los responsables del Asilo de los Ángeles, entidad a la que se destina lo recaudado, un mostrador en el que se podrá adquirir el libro. En el acto, Ríos Cabrillana interpretará algunos cantes con versos del libro y con la guitarra de Alberto Torres.

‘La palabra es mi camino’, editado por la Diputación de Málaga, reparte por igual en sus casi 300 páginas la prosa y los versos, ilustrados con 69 dibujos, de los cuales 67 son originales, y 28 fotografías, la mayor parte de ellas también originales, de los que son autores importantes pintores malagueños, entre ellos, por citar sólo unos cuantos, Revello de Toro, Eugenio Chicano, Antonio Montiel, Paco Aguilar y Evaristo Guerra. Pendón se encuentra más motivado y feliz que nunca con sus escritos y su actividad flamenca, que le llenan un buen número de horas al día, aunque siempre tiene tiempo para estar con los amigos de toda la vida, como ese grupo de antiguos compañeros de ‘batallas políticas’ que se reúnen cada cierto tiempo en torno a una buena mesa para recordar historias y dar a conocer nuevos proyectos, que no están de más.

En estas reuniones, la emoción aflora con facilidad. Es lo que le pasó al conocido empresario malagueño Eduardo Padilla, quien fuera presidente del Málaga CFy artífice de su recuperación junto a Federico Beltrán y a Fernando Puche, que recibió un gran homenaje de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF y de la Fundación del club de La Rosaleda. Padilla se recupera de un serio traspié de salud del que va saliendo poco a poco con gran voluntad y ánimo. Un buen montón de amigos se reunió con él para decirle que todos se nadie lo ha olvidado y que Málaga la debe mucho. La iniciativa partió de Antonio Aguilera, Javier Olmedo y Paco Lucena como principales promotores, y fue secundada de pleno por la Fundación del club.

No faltaron los consejeros consultivos del Málaga, Martín Aguilar, Ben Barek y Benítez, amigos personales de Padilla, ni tampoco Joaquín Jofre, director general en funciones de la entidad de Martiricos, y otros accionistas importantes como Jesús Burgos. A Padilla, muy emocionado durante la velada, le obsequiaron como recuerdo del acto una cartera con el escudo del Málaga, una camiseta con el ‘13’ de Gallardo, y un cuadro con una foto suya y el escudo del club. Una noche emotiva para recordar. Y para todos ustedes, desde Londres, ya de noche desde hace muchas horas, un deseo de felicidad. Y para la familia Domínguez Bandera, mi apoyo y mi consideración más sincera en estos momentos de dolor. Como una madre no hay nada. Sin duda alguna. Un recuerdo para todas las que nos faltan.

Fotos

Vídeos